lunes, 30 de junio de 2008

Revelan redada contra turismo sexual


HOUSTON -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un salvadoreño propietario de bares en Houston controlaba a mujeres y menores de edad de Centroamérica para obligarlas a prostituirse y las amenazaba con la muerte de sus familiares si desobedecían, según indicó un diario.


Detallado recuento
Una serie de documentos y entrevistas obtenidas recientemente por el diario Houston Chronicle muestran el primer recuento detallado sobre la forma en que las autoridades desarticularon en el 2005 una red de tráfico sexual con sede en Houston, una de las más grandes del país en este rubro. Las agencias policiales implicadas en la operación -incluyendo al FBI- esperaban encontrar a un poco más de 50 mujeres. Finalmente rescataron a casi 120 víctimas.Los traficantes se aprovechaban de mujeres y menores de edad de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, llevándolas ilegalmente a Houston con falsas promesas de trabajo legal.

Posteriormente las obligaba a trabajar como prostitutas en cantinas y les hacía pagar el precio de su traslado clandestino y los costos de su manutención, según registros de la corte y entrevistas realizadas por los investigadores.La banda, dirigida por Maximino "El Chimino" Mondragón, un inmigrante salvadoreño, se ubicaba al menos en tres bares y restaurantes aparentemente legales.El dirigente trabajaba junto con el traficante principal, Walter Corea, un inmigrante ilegal que ya había sido declarado culpable de cargos graves, el cual organizaba el traslado de las mujeres desde Centroamérica a Houston.Negocio de una décadaMondragón tenía negocios en Houston desde hacía por lo menos una década, según los reportes y entrevistas de la policía que ayudaron a rescatar a las víctimas.

Para controlar a las mujeres, Mondragón mantenía "datos de inteligencia" sobre cada una: los nombres de sus madres, hermanos e hijos, así como la ubicación de sus hogares y escuelas. Según los registros, amenazaba a las víctimas con matar a sus parientes o incendiar sus hogares si no cooperaban con él."Le tenían un miedo infinito... pensaban que era el diablo", afirmó el sargento Michael Barnett, de la división en Houston de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas.Golpizas, abortos forzados y prostitución sucedían detrás de las puertas en los edificios vecinos, casas y departamentos cercanos a los bares, según informan los registros de la corte. Los fetos de las mujeres que abortaban eran enterrados o arrojados al drenaje, declararon éstas a la policía.Las agencias policiales ya tenían noticias del el círculo de traficantes, y programaron un operativo contra éste a principios del 2006.


Sin embargo, en noviembre del 2005 la Oficina de Inmigración y Aduanas se enteró que Mondragón y su hermano Oscar habían adquirido un boleto sin retorno con destino a San Salvador, con lo que el operativo fue realizado casi de inmediato, según reportes de la policía.Corea fue sentenciado en mayo a 15 años en prisión. Mondragón será sentenciado en septiembre, y ya se ha declarado culpable por dos cargos de asociación delictuosa: tráfico de servidumbre y tráfico de extranjeros.Siete personas más se han declarado culpables en el caso, incluyendo a dos hermanos de Mondragón.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates