viernes, 8 de agosto de 2008

Bush critica política china en DDHH; arenga a atletas


BEIJING. - ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente estadounidense George W. Bush dialogó el viernes sobre temas políticos con las autoridades de China y Rusia, además de arengar a la delegación de su país a los Juegos Olímpicos.

Antes de asistir a la inauguración de las olimpiadas, Bush criticó la política de China en el terreno de los derechos humanos y dialogó con el primer ministro ruso Vladimir Putin sobre las hostilidades en la provincia georgiana secesionista de Osetia del Sur.

Rusia prometió tomar represalias y envió sus tanques después que los soldados georgianos iniciaron el viernes una ofensiva militar para apoderarse de Osetia del Sur. Bush y Putin hablaron de la situación durante un almuerzo en honor a los líderes mundiales organizado por el presidente chino Hu Jintao, dijo el vocero de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

El vocero no dio detalles de lo tratado, aunque la vocera de la Casa Blanca Dana Perino dijo que Estados Unidos pidió "a todas las partes mesura" y pidió negociaciones directas para frenar la violencia.

Horas antes, Bush pidió a China, durante la inauguración de la nueva embajada estadounidense, que frene la represión y "permita que la gente diga lo que piensa".

Empero, Bush ensalzó igualmente las contribuciones de China a la sociedad y dijo que sus lazos con Estados Unidos son fuertes, duraderos y francos.

"Creemos sinceramente que las sociedades que permite la libre expresión de las ideas tienden a ser más prósperas y las más pacíficas", dijo Bush durante la inauguración de la nueva embajada estadounidense, construida a un coste de 434 millones de dólares.

"La franqueza es más efectiva en aquellas que mantienen una relación de respeto y confianza", dijo Bush. "he trabajado mucho para construir ese respeto y confianza. Agradezco al liderazgo chino que haya trabajado con tanto ahínco para levantar ese respeto y confianza".

Por la tarde centró su atención en la razón de su visita: las Olimpíadas.

"Tiene que ser muy emocionante, pensar en desfilar en el estadio y representar a nuestro país", dijo Bush a los entusiasmados atletas estadounidenses congregados en el centro de esgrima antes de la inauguración.

"Agradecemos el empeño que han puesto para llegar aquí", dijo Bush acompañado de su esposa, Laura, y su padre, el ex presidente George H.W. Bush, capitán honorario del equipo estadounidense.

"Queremos que ganen el mayor número posible de medallas. Vuélquense en el empeño".

El presidente posó luego para los fotógrafos con los atletas.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates