miércoles, 13 de agosto de 2008

Camiones llenos de civiles despavoridos abandonan la urbe, en el centro de Georgia


GEORGIA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El anuncio de un alto el fuego entre Georgia y Rusia dista mucho de la realidad en Gori. Igoeti es el último pueblo camino a esta ciudad al que se puede acceder por la carretera que asciende hacia el norte desde la capital, Tiflis. A partir de ahí, los puestos de control policiales impiden seguir adelante. Tanques y acorazados rusos patrullan en las calles, mientras los habitantes que huyen de la urbe denuncian saqueos y nubes de humo se escapan de las zonas habitadas.


El acceso desde Tiflis a la ciudad en la que nació Stalin, situada en el centro del país -a 90 kilómetros de la capital- y plagada de bases militares, está controlado por el Gobierno georgiano, que acusa a Rusia de haber destruido cuarteles de Gori.
Un centenar de soldados georgianos de las tropas de élite que han regresado de su misión en Irak instaló una barrera con vehículos blindados y otros armamentos en esta carretera, según ha constatado un fotógrafo de AFP. Mil de soldados georgianos, la mitad del contingente desplegado en Irak -el tercero más importante tras el de EEUU y el británico-, volvieron este domingo al país como refuerzo ante la intervención de ejercito ruso en Georgia.

Pero las puertas de salida no están cerradas. Camiones llenos de civiles despavoridos abandonan la zona con lo puesto. Unos vecinos de Garejvari, población cercana a Gori, aseguraban entre llantos y gritos que "rebeldes rusos y osetos" están llevando a cabo una oleada de robos y linchamientos allá donde pasan. También dos periodistas occidentales que lograron entrar en la ciudad fueron víctima de los robos.
Millares de personas han abandonado Gori, enclave próximo a la región separatista pro rusa de Osetia del Sur, desde el desencadenamiento de las hostilidades el pasado viernes.
La visión de los que huyen es dantesca. Hombres y mujeres que intentan subirse en marcha a los camiones con sus hijos a rastras y sin un destino claro.


El viernes comenzó el conflicto armado entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur y Gori ha sido una de las ciudades más afectadas.
"Los rusos protegen a los osetios y los osetios realizan saqueos", ha declarado a reporteros de AFP un ciudadano de Gori, en el momento de huir de la más ciudad georgiana vecina de Osetia de mayor tamaño. Otra lugareña, Elena Kopadze, una mujer sexagenaria que ha abadonado la ciudad para refugiarse en Tiflis, afirmó haber sido forzada a abandonar su casa por hombres armados que proferían gritos a favor de la independencia de Osetia del Sur y que mataron a los animales de su granja.
Un periodista de AFP dio testimonio de decenas de viviendas en llamas y escenas de desolación en la carretera que conduce de Osetia del Sur a Gori, en pueblos con presencia de combatientes surosetianos y también algunos militares rusos.


La versión rusa
"Las informaciones difundidos por los medios occidentales acerca de movimiento de las tropas rusas en territorio georgiano hacia Tiflis, y también en relación con saqueos en Gori, no tienen absolutamente ningún fundamento", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. Periodistas de AFP vieron los tanques rusos patrullar dentro de la ciudad.
Desde Tiflis, han optado por definir a los asaltantes simplemente como "norcaucásicos". En una comparecencia televisiva, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, denunciaba que "después del ataque, las tropas rusas permitieron la entrada en la ciudad a los norcaucásicos, que saquean casas y tiendas, y humillan a la población".


Gori es un punto clave. Situada en el centro de Georgia, bloquear los accesos a la ciudad implican en realidad bloquear el país. Además, es un importante enclave militar. De hecho, los medios de información de Georgia informaban hoy de que los blindados rusos han destruido las instalaciones militares de la Brigada de Artillería del Ejército georgiano en la ciudad.
La aplicación del plan de paz sobre el cual Moscú y Tiflis dieron el visto bueno este martes al presidente francés Nicolás Sarkozy parece dudosa.


Las dos partes hacen interpretaciones divergentes y se acusan mutuamente de no respetar los compromisos. La UE ha ofrecido enviar observadores a Georgia para garantizar el respeto al alto el fuego y los seis puntos del acuerdo.
Georgia espera una avalancha de hasta 80.000 desplazados de la zona del conflicto georgiano-suroseta, declaró hoy a Efe la portavoz del Ministerio para la Acogida de Refugiados, Mariam Nanobashvili. "Hasta este momento, tenemos registrados cerca de 13.500 refugiados, la mayoría de los cuales han sido acogidos en Tiflis", precisó la funcionaria.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates