MOSCÚ.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha comunicado por teléfono a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que hoy, lunes, comenzará la retirada de las tropas rusas de la zona de conflicto.
Durante la conversación telefónica, el líder ruso también expresó la imperiosa necesidad de que Georgia cumpla estrictamente con lo acordado y repliegue también sus tropas hasta los puestos de emplazamiento inicial.
Por su parte, el presidente francés ha advertido a su homólogo ruso de las "graves consecuencias" que tendría el no respeto pleno e inmediato del acuerdo de alto el fuego.
Sarkozy, explica un comunicado, "ha advertido al presidente Medvédev de las graves consecuencias que la no ejecución rápida y completa del acuerdo tendría para las relaciones de Rusia con la Unión Europea".
El subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, aseguraba horas antes de la llamada de Medvédev, que la retirada de las tropas rusas de Georgia será "gradual".
"La principal tarea de las tropas rusas de paz y de las unidades del 58 Ejército en la zona de conflicto es estar en permanente alerta para cumplir con sus misiones de pacificación", afirmó.
El general añadió que las tropas rusas también se ocupan de liquidar las secuelas de la catástrofe humana provocada por la guerra. En estos momentos, las tropas rusas mantienen el control sobre tres ciudades georgianas (Gori, Senaki y Zugdidi), tras abandonar anoche el puerto de Poti (mar Negro).
Los meses de tensión entre Georgia y Rusia se convirtieron en guerra el 7 de agosto, cuando Tiflis lanzó una ofensiva para recuperar el control de Osetia del Sur. Rusia dijo que 1.600 civiles, muchos de ellos ciudadanos rusos, murieron en bombardeos georgianos.
Moscú aplastó al Ejército de Georgia en la primera ofensiva de fuerzas rusas en el exterior desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
5:50:00


