martes, 30 de septiembre de 2008

Bush asegura que el rechazo de su plan en la Cámara «no es el final del proceso»


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente, George W. Bush, admitió hoy que la economía de EEUU se encuentra en un "momento crítico", por lo que reiteró la necesidad de que se adopten las medidas legislativas necesarias para poder hacer frente a los problemas.

Apenas un día después de que el Congreso del país rechazase el plan de rescate financiero de 700. 000 millones de dólares (485. 206 millones de euros) diseñado por la Administración Bush, lo que provocó el desplome de Wall Street, el presidente de EEUU declaró que la economía del país depende de la adopción de medidas gubernamentales decisivas respecto al plan de rescate o los daños serán "dolorosos y duraderos".
Puedo garantizar a los ciudadanos que este no es el final del proceso legislativo
"Puedo garantizar a los ciudadanos que este no es el final del proceso legislativo (. . . ) Estamos en un momento crítico para nuestra economía y necesitamos una legislación que haga frente a los activos en problemas. . . permitiendo a la economía estadounidense moverse nuevamente", dijo Bush.

En una breve alocución pronunciada en la Casa Blanca, Bush instó al Congreso a alcanzar un acuerdo porque, dijo, "estamos en un momento crítico para nuestra economía" que requiere de una actuación "urgente" porque "si no actuamos ahora, la situación empeora día a día".
"Poco importa qué senda toma un proyecto de ley hasta que se convierte en ley. Lo que importa es que tengamos una ley. Estamos en un momento crítico para nuestra economía",agregó.
El plan que fracasó
El plan de rescate de 700. 000 millones de dólares fue rechazado el lunes por 228 votos contra 205 en la Cámara de Representantes. Unos dos tercios de los representantes republicanos votaron en contra.
Las bolsas estadounidenses perdieron el lunes un billón de dólares, su mayor caída en valor en un solo día, tras lo cual las bolsas de Londres y París abrieron en baja el martes pero luego se recuperaban.
Wall Street ha abierto al alza tras la caída récord provocada ayer por el rechazo legislativo al plan: el Dow Jones subía 1, 69% y el Nasdaq 2, 61% Sin embargo, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, advirtió a los legisladores que deben actuar rápidamente para impedir que el pánico siga afectando a los mercados.
"Debemos hacer algo. Esto es demasiado importante para dejar que fracase", dijo Paulson, arquitecto del audaz plan para absorber hasta 700. 000 millones de dólares de deudas hipotecarias incobrables de los bancos tras una ola de espectaculares colapsos bancarios desatados por la crisis "subprime".
Europa teme nuevas víctimas bancarias
El banco Dexia debió ser rescatado el martes por Bélgica, Francia y Luxemburgo, que le inyectarán 6. 400 millones de euros (9. 194 millones de dólares). Bégica, Holanda y Luxemburgo ya debieron salvar al gigantesco banco y asegurador Fortis el domingo, inyectándole 11. 200 millones de euros. El banco británico Bradford & Bingley fue rescatado con una nacionalización parcial y una venta parcial al banco español Santander.
En Alemania, el gobierno garantizó un rescate del banco Hypo Real Estate a manos de un consorcio de bancos privados por 35. 000 millones de euros, mientras Islandia asumió el control del banco Glitnir, el tercer banco del país.
Los rescates hundieron los títulos bancarios el lunes, incluidos los de Dexia, Commerzbank, ING y el Royal Bank of Scotland.
Los bancos centrales volvieron a inyectar enormes sumas de dinero para calmar la sed de liquidez. El Banco Central Europeo (BCE) renovó sus créditos de 30. 000 millones de dólares (20. 800 millones de euros) a un día y el Banco de Japón inyectó tres billones de yenes (28. 800 millones de dólares).

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates