EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La crisis financiera que se vive actualmente en los Estados Unidos afecta a miles de argentinos que viven en Miami y a sus negocios.
Según publica hoy el diario Clarín, algunos se quejan porque los precios subieron tanto que no les alcanza para llegar a fin de mes, otros porque la falta de consumo en sus negocios los está colocando al borde de la quiebra. Y lo más grave, casos de compatriotas que están a punto de perder su casa por no poder pagar la hipoteca .
"Yo hice un gran esfuerzo para comprarme un pequeño departamento. Me costó 140.000 dólares. Obtuve una hipoteca por el total de ese monto. Estaba pagando 1.300 dólares, por mes, pero ahora no puedo pagarlos. Simplemente tengo mucho menos trabajo que antes", dijo Adolfo Rofe, un argentino que trabaja de mozo.
Eliana Rochebois, una agente inmobiliaria explicó que el problema inmobiliario en Miami fue mucho más grande que en otros lados "simplemente porque la negligencia de los bancos fue aun mayor".
"Los bancos, con tal de ganar plata, nunca se fijaron a quién le estaban otorgando las hipotecas. No chequeaban si el ingreso que declaraban era real o inventado. Y todo el mundo se quedaba contento. Incluso nosotros que vendíamos casas como pancitos salidos del horno. Pero ahora todos estamos pagando el precio”.
Lo mismo sucede con los automóviles. La gente no puede pagar los créditos que saco para comprarlos. Y entonces los bancos se quedan con autos que luego venden a un valor muy inferior "Por ejemplo uno puede comprar un BMW X5 del 2003 por 12.000 dólares cuando en realidad vale 40.000", dijo Rochebois agregando que la crisis recién comienza
"Nosotros los argentinos tenemos mucha experiencia en este tipo de crisis y por eso estamos mejor preparados para enfrentarlas", comentó Marcos Pueyrredón, un argentino que trabaja en un banco de Miami cuyo nombre pidió mantener en el anonimato.
Pueyrredón explicó que la gran diferencia que hay entre esta crisis y la argentina del 2001 es que no hubo devaluación ni corrida bancaria y no hay corralito ya que se pueden sacar los depósitos. Coincide, sin embargo, con muchos analistas que difícilmente el paquete de rescate aprobado esta semana sea suficiente para resolver esta pesadilla.
lunes, 6 de octubre de 2008
Argentinos que viven en Miami pierden sus casas por la crisis de hipotecas
6:20:00