GUAYAQUIL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El gobierno y la oposición en Ecuador mantenían una cerrada disputa en Guayaquil (suroeste) tras el referendo del domingo sobre el proyecto socialista de Constitución, cuando resta por escrutar el 4% de los votos en esa ciudad, bastión de la derecha.
El No gana parcialmente con un 46,95% de los sufragios frente al Sí con 45,69%, mientras que los nulos alcanzan 6,85% y los blancos 0,51%, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El ausentismo es de 24,62%.
La Constitución promovida por el presidente socialista Rafael Correa fue aprobada por un 64% de la votación a nivel nacional, cuyo escrutinio también alcanzó el 96%.
La propuesta requería la mitad más uno de los votos para convertirse en la vigésima Constitución de Ecuador.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticó al gobierno por anticiparse a proclamar el triunfo, renovando de paso sus advertencias de que si la Constitución es rechazada en esa ciudad -la más poblada y próspera de Ecuador- "tendrán que respetar su modelo autonomista".
Correa, por su parte, teme que un revés en Guayaquil lo enfrente a una resistencia como la que desafía a su aliado boliviano Evo Morales en Santa Cruz.