WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las autoridades de inmigración de Estados Unidos anunciaron que facilitarán y acelerarán el proceso para otorgar visas a visitantes VIH positivos, luego de que una ley de hace 21 años que prohibía la entrada al país a gente con el virus fuera levantada.
Instrucción de Chertoff
Bajo las nuevas reglas, las oficinas consulares estadounidenses en el exterior tendrán autoridad para otorgar visas temporales, de no inmigrantes, a candidatos VIH positivos que "cumplan con cualquier otro criterio normal para otorgar una visa estadounidense", afirmó el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.Antes, se prohibía a la gente con VIH ingresar a Estados Unidos a menos que obtuvieran un permiso especial."Estamos también acelerando el proceso otorgando vías adicionales para la admisión temporal, mientras mantenemos un nivel de alta seguridad en nuestras fronteras", dijo el secretario del DHS, Michael Chertoff, en el documento.
Criterios de seguridadLas visas otorgadas bajo las nuevas reglas estarán "sujetas a ciertos criterios establecidos para asegurarse que la persona con VIH no representa un riesgo para la salud pública", añade el documento, sin dar más detalles.El presidente George W. Bush firmó una legislación en julio que eliminaba al sida de la lista de enfermedades "de importancia en la salud pública" que impedían que una persona infectada con el virus que causa el sida ingresara a Estados Unidos.La prohibición había sido aprobada en 1987.