Valencia, España -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El barco, que tiene su base en Holanda y hasta ahora ha visitado tres países europeos (Portugal, Irlanda y Polonia), tiene previsto realizar abortos farmacológicos (pastillas) en aguas internacionales desde el puerto de Valencia, según han explicado este lunes los impulsores de esta iniciativa en la Comunidad Valenciana.
La embarcación hará dos salidas a aguas internacionales -a 30 kilómetros del puerto- para practicar abortos, una el viernes 17 y otra el lunes 20, bajo el paraguas legal de la ley holandesa, que permite realizar abortos de hasta siete semanas con el método farmacológico en aguas internacionales.
En el barco viajará el miembro de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el ginecólogo Josep Lluís Carbonell, también director de la clínica Mediterránea Médica en la Comunidad Valenciana, quien este lunes ha defendido el aborto hasta las 24 semanas, que es el límite de la viabilidad fetal según la OMS. Según Carbonell, muchos abortos se practican acogiéndose al supuesto de grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre.
Según los datos ofrecidos en la presentación de la campaña, en 2006 se practicaron 101.592 abortos en España, 10.000 más que el año anterior. “Existen abortos de mujeres de todas las religiones, y la mayoría son asalariadas, y la mujer que decide abortar, lo hace lo antes posible”, ha declarado Davinia Valera, de la asociación valenciana Las Moiras.