CONGO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Mientras los dirigentes del mundo necesitan sólo semanas o días para que cientos de miles de millones de dólares sean destinados a sus bancos e instituciones financieras para salvarlos de la quiebra, décadas de alertas y clamores aún no han dado lugar a la cancelación de la deuda en países como Congo Kinshasa (RDC), se lamentan los líderes religiosos.
La República Democrática del Congo, que sigue luchando con los conflictos internos y cuenta con un gran número de personas desplazadas y una crisis humanitaria, aún recibe cinco veces menos ayuda al desarrollo de lo que gasta en el pago a los bancos y gobiernos ocidentales por dudosos préstamos concedidos al corrupto régimen de Mobutu. De hecho, se pagan anualmente 27.000 millones de dólares sólo para satisfacer los intereses de estos préstamos, dinero que debería haberse utilizado para desarrollar el vasto país.
El ejemplo de Congo se está planteando en la reunión de alto perfil “Simposio internacional sobre la deuda ilegítima” que se está organizando en Oslo, Noruega, por la Federación Luterana Mundial (FLM), la Iglesia de Suecia y la ‘Norwegian Church Aid’ (Ayuda de la Iglesia Noruega, NCA), que incluye a invitados de alto rango de los países en vías de desarrollo.
El secretario general de la NCA, Atle Sommerfeldt, declaró que hoy en día es totalmente inaceptable que las naciones occidentales estén patrocinando sus propios bancos con cientos de miles de de millones de dólares, mientras que al mismo tiempo no están dispuestos a cancelar la deuda de los países en desarrollo. “La crisis financiera es reveladora de esta hipocresía”, declarór Sommerfeldt a la prensa en Oslo