ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) "No podemos permitir unas declaraciones tan impertinentes (...) Lucharemos en contra de estas manifestaciones". Así ha reaccionado el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), ante las declaraciones de la Reina Sofía en el libro La Reina, muy de cerca, en las que afirma que los gays pueden casarse, "pero que a eso no lo llamen matrimonio".
Doña Sofía, poco dada a mostrar otra cara que la propia de una Reina, se desinhibe al lado de la escritora con confesiones como la siguiente: "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico".
En cuanto a los matrimonios entre homosexuales la Reina no duda en mostrar su contrariedad: "(...) pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión". "Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico".
Amenazan hasta con la República
Es esta valoración la que ha provocado el fuerte enfado de gasys y lesbianas. "Por supuesto, que vamos a ejercer acciones. Tendremos que reunirnos y si esta mujer no se retracta o abdica gritaremos ¡viva la República!", añade González de COGAM. "Nosotros siempre hemos respetado a la Familia Real, pero que Doña Sofía no haga estas declaraciones como la Reina de España sino como una persona con su DNI. Exigimos la retirada de las declaraciones y las disculpas", insiste el presidente del colectivo.
De la misma opinión es otra de las asociaciones más importantes de gays y lesbianas de España, la Fundación Triángulos. Según Gerardo José Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Fundación, se trata de "una gran metedura de pata". "No entendemos porque un derecho que se amplía a más familias le puede sentar, por ello exigimos una rectificación", afirma Pérez.
Críticas también desde el PSOE
Por su parte, el diputado del PSOE, Manuel de la Rocha, considera que con estas opiniones, la Reina ha roto "el principio de neutralidad al que debe someterse". En declaraciones a Europa Press, De la Rocha afirma que "hace un mal servicio a la Corona que haga públicos ese tipo de comentarios que en su vida privada son perfectamente legítimos"".
Fuente: Coalición Presencia Internacional