viernes, 26 de diciembre de 2008

Alegría en un mundo marcado por la tristeza


Por: Robert J. Tamasy



EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En esta época del año, escuchando canciones de Navidad por todos lados, una de las favoritas y tradicionales es “Alegría para el mundo” (Joy to the World). Pero durante este tiempo muchas personas sienten poca o casi ninguna alegría.


Rabia, frustración y depresión, en algunos casos, deseos suicidas, impiden que en sus mentes haya espacio para pensamientos de buena voluntad y amor fraternal.Las razones pueden ser personales, como problemas profesionales, luchas financieras, dificultades familiares, males físicos, o más grandes como preocupaciones con inseguridad en la economía, noticias sobre desastres naturales, o amenazas de terrorismo global que entran en la conciencia colectiva. ¿Cómo sentir alegría delante de esa realidad?El secreto está en reconocer la diferencia entre alegría y felicidad. Felicidad es un sub producto de “acontecimientos” externos. Yo me siento feliz si recibo aumento de sueldo o soy promovido; si alguien me ofrece un ingreso para ver el juego de mi equipo de fútbol; si mi hijo termina con éxito una etapa de su desarrollo; o simplemente está haciendo un lindo día de sol.


Mientras que, si el aumento o la promoción no ocurren, si mi equipo de fútbol pierde un juego importante, si mi hijo tiene problemas, o llueve en el día que planee actividades al aire libre, mi “felicidad” desaparece instantáneamente.Alegría, viene de dentro. Es la sensación de paz interior y bienestar que influencias externas, buenas o malas, no pueden afectar. Alegría puede provenir de un claro sentido de propósito, inclusive cuando los planes son frustrados. Es confianza, no importa lo que suceda, porque Dios está controlando y traerá la solución que concorde con sus propósitos en nuestras vidas.Sabiendo que la canción “Alegría para el mundo”, se refiere al nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios, veamos lo que la Biblia dice sobre alegría:Alegría de una dirección clara y segura. ¿Qué debemos hacer? ¿Para dónde debemos ir? Fe y confianza en Dios pueden proporcionar respuestas en medio de la inseguridad: “Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos” (Isaías 55:12).Alegría de ser amado incondicionalmente. ¿Ya se sintió completamente aceptado y amado sin reservas por alguien? Dios ofrece esto, su gracia, a cada uno de nosotros. “Como el padre me amó, también yo os he amado: estad en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, estaréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido (Juan 15:9-11).Alegría de ver surgir un resultado positivo del dolor y de la angustia. Tiempos difíciles nunca son placerosos, pero ayudan a tener esperanza en alegrías futuras. “La mujer cuando pare, tiene dolor, porque es venida su hora; mas después que ha parido un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.


También, pues, vosotros ahora ciertamente tenéis tristeza; mas otra vez os veré y se gozará vuestro corazón, y nadie quitará de vosotros vuestro gozo” (Juan 16:21-22).Alegría de cosechar los beneficios de una vida de desafíos y pruebas. Saber que los desafíos de la vida pueden enriquecer nuestro crecimiento y desarrollo profesional, intelectual, emocional y espiritual nos ayuda a soportarlos.“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando cayereis en diversas tentaciones; sabiendo que la prueba de vuestra fe obra paciencia. Mas tenga la paciencia perfecta su obra, para que seáis perfectos y cabales, sin faltar en alguna cosa” (Santiago 1:2-4).Alegría de la esperanza en la eternidad. ¿Dónde irá usted cuando muera? La fe en Jesucristo ofrece esperanza, confianza, ansiosa expectativa, de vida después de la muerte.“Al cual, no habiendo visto, le amáis; en el cual creyendo, aunque al presente no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorificado; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salud de vuestras almas” (1 Pedro 1:8-9).

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates