VENEZUELA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La periodista María Iguarán, de 24 años, tuvo que pasar por la prisión y los tribunales donde la desnudaron y la vejaron las autoridades militares y judiciales por romper su boleta electoral electrónica equivocada, que en Venezuela es tipificado como “delito electoral”, durante el reciente referéndum de la enmienda constitucional para la reelección indefinida de los cargos públicos.
En la escuela básica nacional La Botella, en el municipio Mara, de Zulia, María Iguarán votó muy temprano el domingo pasado. Pulsó el “NO” contra la reelección ilimitada de Chávez, pero la máquina electrónica le emitió un ticket con un “SI” y la jefa de la mesa electoral le impidió repetir el voto equivocado.
La periodista decidió romper el boleto para que no se contabilizara en la urna. Sin embargo, la jefa de la mesa electoral lo reconstruyó con cinta plástica y lo depósito en la urna mientras le ordenaba a los soldados del Plan República para que se la llevaran: “ahora te vas a la cárcel pero has votado “SI” y eres revolucionaria”.
En su descargo, María recuerda que “sólo he hecho lo mismo que el gobernador de Anzoátegui”. El gobernador Tarek William Saab también rompió su boleto pero le permitieron repetir la votación.
Recuerda que el militar dijo delante de todo el mundo que “yo debía estar presa dos años”. Después la llevaron hasta la brigada militar. “Me dijeron que eso me pasaba por decir “NO” a Chávez, que así aprendería. Pensé que sería la única detenida pero la sala estaba llena, había al menos 15 personas. Era increíble, estábamos haciendo cola para que nos detuvieran. Mi caso fue el 512 por delito electoral”.
María afirma que fue “maltratada y humillada. No nos dieron comida ni agua, pasé mucha hambre. Tampoco nos dejaron hablar con nadie y la gente se puso muy nerviosa. Muchos lloraban. Al día siguiente –este lunes- nos llevaron a los tribunales y nos desnudaron. Nos quitaron la ropa y nos obligaron a hacer sentadillas. Desnudaron a gente mayor frente a otras personas y se pusieron a llorar por la pena. Nos pusieron en los calabozos junto a los asesinos”.
No nos dieron comida ni agua, pasé mucha hambre. Tampoco nos dejaron hablar con nadie y la gente se puso muy nerviosa. Muchos lloraban
Asegura que todos los detenidos fueron por haber votado contra la reelección de Chávez pero en sus boletas aparecía el “SI” de manera equivocada.
Una anciana sufre un ACV
También en el Zulia, Doralina García Villasmil, de 68 años, fue arrestada por el ejército nacional por negarse a depositar en la urna un voto contrario a su voluntad. Su testimonio fue publicado por el diario El Nacional.
Doralina fue asistida por la representante de la mesa electoral. “Quise votar por el “NO” pero ella marcó la opción del “SI”. Al negarme a depositar la boleta en la urna ordenó a los uniformados de la Guardia Nacional que me arrestaran de inmediato”.
Así fue trasladada a la sede del Destacamento 32 de la Guardia Nacional y luego al retén de San Carlos del Zulia. Las autoridades la presentaron el lunes por la tarde en los tribunales donde se desmayó al escuchar que el juez la sentenció con presentarse cada 30 días como castigo por haber protestado la irregularidad de la votación.
Doralina sufrió un ACV como parte de la crisis hipertensiva. En estos momentos se encuentra en una clínica bajo observación médica. Sus familiares responsabilizan al juez, al fiscal de la causa y a los militares que la arrestaron.
Liberados los detenidos
Las organizaciones no gubernamentales de los derechos humanos afirman que la mayoría de los 276 detenidos y enjuiciados por los presuntos “delitos electorales” del referéndum de la reelección indefinida fueron puestos en libertad. Otras fuentes hablan de 512 casos.
También denuncian la discriminación política de la que fueron objeto los electores. Todos los arrestados fueron por votar en contra de Chávez y ninguno a favor.