jueves, 2 de abril de 2009

DESPOJADOS POR SER EVANGÉLICOS


MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Nueve familias de cristianos evangélicos fueron despojados de sus pertenencias por no haber renunciado a su fe en el poblado de San Juan Yatzona, Oaxaca. Las autoridades, y un grupo de católicos, los obligaron a salir de su comunidad luego de ser amenazados de muerte.


El asunto no es nuevo ni local, en Oaxaca se tienne registrados más de 15 casos similares. Todo comenzó en 1984, cuando fueron expulsadas 30 familias, que se negaban a cooperar económicamente para la celebración de las fiestas católicas de ese poblado.

MUJERES Y NIÑOS EXPULSADOS
Las autoridades decidieron que los evangélicios tenían que dejar sus propiedades, bajo amenazas de se linchados, sin embargo, quedaron algunos indígenas zapotecos que se reunían clandestinamente para celebrar sus cultos.
El 22 de julio del 2007, nueve familias más tuvieron que abandonar el poblado de Yatzona, porque los descubrieron cantando himnos en domicilios particulares. Dejaron sus casas, sembradíos de café y maíz, muebles, vehículos, documentos y otras pertenencias, ya que de manera violenta fueron despojados.
Tres familias que decidieron quedarse, fueron obligadas a firmar un documento en donde renunciaban a sus creencias religiosas y continuar en el catolicismo, aparte pagaron a las autoridades locales una “multa” de 10 mil pesos (más de mil 400 dólares) por haber practicado un credo distinto al de la mayoría.
Los afectados han solicitado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que les apoyen para obtener una vivienda digna, a través de su Programa de Atención a Indígenas Desplazados, sin embargo, esta dependencia no ha atendido su solicitud.
El actual Presidente Municipal de Yatzona, Tito Antonio Vargas, se ha negado a resolver el problema, incluso ha advertido a los evangélicios que si regresan o pretenden recuperar sus bienes, “serán linchados por el pueblo”.
El Gobierno Estatal de Oaxaca ha desatendido una recomendación que le hizo la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, en el sentido de ejecutar a la brevedad las órdenes de aprehensión en contra de Cándido Méndez, Vicente Vargas, Manuel Vargas, Octavio Mendoza, entre otros, quienes están acusados de despojo, robo, allanamiento de morada y amenazas de muerte, que la Procuraduría de Justicia Estatal no ha ejecutado.

EXHORTO INCUMPLIDO
Actualmente los expulsados se encuentra en una colonia de Santa Cruz Xoxocotlán, cerca de la capital oaxaqueña, viviendo en condiciones deplorables, sin ingresos económicos estables, sin servicios médicos adecuados, los niños perdieron un año escolar y con la poca ayuda que reciben de algunos evengélicos.
Voz de los Mártires llevará a cabo en breve un evento con motivo del Día del Niño en el Estado de Oaxaca, donde se han registrado casos de persecución, como en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, sumando más de 80, en lo que va del actual sexenio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates