CHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los integrantes de las congregaciones evangélicas presentes en nuestro país dispondrán por segundo año consecutivo de un feriado legal, para conmemorar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Mañana sábado 31 de octubre –marcado con rojo en el calendario-, será nuevamente una jornada histórica para los fieles que profesan su fe en las diversas denominaciones evangélicas presentes a lo largo del territorio nacional.
Las comunas de la provincia de Bío Bío no se restarán a tal celebración, oficializada tras la promulgación de una ley por parte de la Presidenta de la República a comienzos de octubre del 2008 (ver recuadro). No sólo en los templos tendrá lugar el festejo evangélico. Varias congregaciones ya anunciaron un masivo despliegue por las principales calles de sus respectivas comunas, para expresar públicamente su fe y proclamar el nombre de Jesús. De este modo se trasladarán con todo a las calles, con diversos actos, desfiles, marchas, caravanas y expresiones de loor y gratitud a Dios.
LOS ÁNGELES
El Consejo de Pastores de Los Ángeles ya cuenta con un programa dispuesto para la jornada de mañana, según informó su presidente Luis Segovia. La celebración partirá con un desayuno pastoral a las 9 horas, al que están invitados las autoridades de la zona y los líderes que integran el consejo. Le seguirá al mediodía una caravana vehicular que recorrerá a punta de bocinazos distintas arterias del centro de la ciudad, para terminar a las 17 horas con un masivo culto en el anfiteatro de la avenida Ricardo Vicuña. El pastor Luis Segovia valoró el 31 de octubre como una instancia que tiene el pueblo evangélico para dar a conocer su fe. No obstante, señaló que había que vivir este día con humildad. “Siempre lo hemos tratado de tomar con responsabilidad, no con liviandad ni con triunfalismo. Debemos tener mucha humildad y utilizar este día para proclamar a Jesucristo. Debemos reconocer que la iglesia evangélica ha sido bendecida en Chile”. Agregó que “a nivel de Los Ángeles hay un buen número de iglesias que estamos unidos, para animarnos y apoyarnos haciendo trabajos en conjunto”. En este ámbito se encuentra el notable trabajo realizado a nivel educacional. “Han ido todos los años aumentando las horas de religión evangélica, estamos contentos en Los Ángeles. Esperamos más respaldo de autoridades del resto de las comunas, donde ha sido mas lento el proceso”, indicó Segovia.
EN NACIMIENTO
Las iglesias evangélicas de la comuna foresto industrial también se sumarán a la celebración de su Día Nacional. A las 10 horas de mañana se iniciará un desfile partiendo en la Escuela Villa Alegre, para llegar al gimnasio municipal. En ese recinto se realizará un servicio de clausura donde se alabará a Dios con música y expresiones de júbilo. A las 16 horas, en tanto, una caravana vehicular comenzará a copar las calles céntricas de la comuna; el recorrido se iniciará en el sector Alonso de Ribera.
EN LAJA
En la comuna del papel la celebración evangélica partirá a las 20 horas de hoy, con una cena de gala donde participarán los pastores y sus esposas. Para mañana, se considera desde las 10 horas una fiesta infantil en la Plaza Cívica de la ciudad, que incluirá la enseñanza acerca de la celebración del día de las iglesias evangélicas, lo nocivo que resulta la fiesta de Hallowen, juegos infantiles y una competencia musical. También se contempla una fiesta deportiva entre las 11 y las 17 horas, en la multicancha del Fortín Facela. Allí tendrá lugar un campeonato de baby fútbol con hermanos de las distintas congregaciones. Otra fiesta será la automotriz, mediante la cual se llevará a cabo una caravana por la ciudad. El punto de encuentro será el Templo Bautista de calle O’Higgins esquina Blanco Encalada, a las 17 horas. Por último, se desarrollará una vigilia interdenominacional “de poder y milagros”, que comenzará a las 20 horas. Será la actividad más relevante de la jornada, en la cual se dará loor a Dios por la celebración del Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas y Protestantes de Chile.
ANTECEDENTES DEL FERIADO
Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado, el viernes 10 de octubre la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la Ley Nº 20.299, que establece feriado el 31 de octubre fijándolo como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. De este modo, se cumplió el esperado anhelo de más de 3 millones de fieles que componen estos credos religiosos a lo largo del país. De ellos, una buena parte se concentra en nuestra región y en las comunas de la provincia de Bío Bío. Además, este 31 de octubre se cumplirán 492 años de la Reforma Protestante, ya que en 1517 el monje Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Catedral de Wittemberg, Alemania, “protestando” ante diversas situaciones que se estaban produciendo al interior de la Iglesia Católica de esa época.