jueves, 5 de noviembre de 2009

Homosexuales en la OEA quieren legalizar el Matrimonio Homosexual en Chile, Peru y Bolivia

COSTARICA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Histórico. Será la primera vez que en una sesión ordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá a una delegación de defensa de derechos de las minorías sexuales.


La audiencia está fijada para mañana a las 15:30 horas en Washington, donde el organismo jurídico recibirá durante 45 minutos al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a la organización peruana Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y a la Fundación Igualdad Legal y Social para Lesbianas, Gays, Bisexuales y a Trans (LGBT) de Bolivia.
La audiencia se materializó tras un año de gestiones. “Nunca antes la CIDH recibió a organizaciones homosexuales para tratar temas de discriminación”, confiesa Rolando Jiménez, presidente del (Movilh), organización que promovió la iniciativa con el apoyo jurídico de la Corporación Interés Público de Chile para luego sumar a Perú y Bolivia.
Las tres naciones tienen similar grado de exclusión, discriminación y violencia hacia las minorías sexuales, y junto a Uruguay y algunos países centroamericanos, son los más atrasados en integración, al carecer de legislación, dejándolo en la práctica en desigualdad ante sus pares y la ley, derecho básico consagrado en la Convención Interamericana y lo que estas organizaciones intentarán graficar durante su presentación. “Cuando el Estado no resuelve sus problemas de derecho fundamental, cuando ve que no hay voluntad política para abordarlos y hay desidia, los ciudadanos comunes pueden recurrir a organismos internacionales que los defiendan”, sostiene Jiménez para justificar la iniciativa.
El representante presentará el tema y la situación en Chile junto a Manuel Forno de Promsex de Perú y Alex Bernabé de Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, quienes contarán a la comisión las principales discriminaciones de las que son objeto.


RESOLUCIONES NO VINCULANTES
Aunque saben que las resoluciones de la CIDH no son vinculantes, son “una vitrina de enorme relevancia para nosotros como país. Allí expresaremos nuestra demanda de respeto por uno de los derechos más básicos de los seres humanos, el de igualdad y no discriminación ante la ley”, señala Carolina Tagle, abogada de Corporación Interés Público, promotora junto al Movilh de la iniciativa.
Su expectativa se funda en el respeto y relevancia del organismo a nivel regional. Todos los países miembros conocerán lo que se diga en esta audiencia. Los estados interpelados también son invitados, pero Tagle dice que no tiene antecedentes de que asistan.
En cualquiera de estos países, si dos personas que se aman y han vivido juntas por siete años, que con el ahorro de ambos se compran un departamento en el que sueñan vivir hasta que la muerte los separe, y por cualquier razón eso sucede y uno de los dos muere, el que le sobrevive puede ser despojado de los bienes que obtuvo con su esfuerzo. Si la familia del fallecido así lo estima, puede dejarlo en la calle sólo porque es homosexual y el país donde nació no reconoce su relación con el hombre que ama. Para Tagle esto es una injusticia y pedirán a la comisión haga una recomendación a cada uno de los estados para que legislen al respecto y hagan política pública tendiente a reconocer a las parejas homosexuales (ver recuadro) . “No estamos pidiendo matrimonio, ni adopción de hijos, sino que haya un contrato que regule los derechos económicos y patrimoniales de las parejas homosexuales”, dice Tagle.


PEDIRÁN LEY DE UNIÓN CIVIL
Lograr que la comisión recomiende a los estados de Chile, Perú y Bolivia, aprobar una ley de unión civil que introduzca un régimen legal completo y coherente para brindar tutela a las uniones afectivas estables entre personas del mismo sexo en materia de patrimonio y herencia, salud, seguridad social y previsión, será el principal objetivo de está misión.
Además, pedirán que se condene la actitud pasiva de estos tres estados en el contexto de que su cultura contribuye en la actualidad hacia las formas más odiosas de intolerancia y discriminación a las minorías sexuales en dichos países
También pedirán que se exhorte a los tres estados a velar porque sus sistemas constitucionales, legislativos, administrativos y sus políticas públicas proporcionen en todo momento garantías suficientes y efectivas de igualdad ante la ley y de no discriminación para las parejas homosexuales en sus respectivos países, entre otras cosas, proporcionando recursos efectivos en los casos en que se hubiere violado el derecho a la igualdad.
Por último, exigirán que llamen la atención a los estados a garantizar que dentro de sus jurisdicciones ninguna pareja del mismo sexo se vea privada del derecho a la igualdad ante la ley y al derecho a la no discriminación a causa de su orientación sexual.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates