lunes, 9 de noviembre de 2009

La cláusula antiaborto que salvó la votación de la reforma a salud

EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La aprobación de la Cámara Baja, con sólo dos votos más de los requeridos, ha sido posible al final gracias a un acuerdo sobre la cuestión especialmente explosiva del aborto. Bajo presión de un grupo de diputados demócratas conservadores y de entidades como Pro-vida Internacional y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el texto final ha incorporado estrictas restricciones a la utilización de fondos públicos para financiar las interrupciones de embarazos no deseados.


La enmienda al proyecto de ley de reforma sanitaria fue presentada por el congresista demócrata Bart Stupak -del estado de Milwaukee- y prohíbe que el nuevo plan de seguro propuesto por la administración de Barack Obama cubra abortos, excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre se vea en peligro.
Esta enmienda no estuvo exenta de polémica en el bando de los demócratas donde algunos congresistas, como Diana DeGette, la consideran como «una ofensa para las mujeres»: «El sector partidario del derecho de elegir no accederá a ninguna redacción, como quiera que sea, que aumente las restricciones a los derechos de la mujer para optar» al aborto, argumentó para subrayar que no permitirán restricciones adicionales a las ya expuestas en la enmienda.
Además las pólizas de seguros compradas con ayudas estatales a aseguradoras privadas también tendrán las mismas restricciones. De este modo las mujeres que busquen cobertura para el aborto tendrán que comprar seguros independientes con su propio dinero

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates