viernes, 29 de enero de 2010

Ayuda humanitaria y espiritual sigue llegando a Haití


HIATI.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La devastación en Puerto Príncipe es total. No sólo es en la capital, en un pueblo a unas 20 millas al oeste se estima que casi 30 mil personas murieron en el terremoto.


Una vez se erigió como testigo de la herencia cristiana haitiana, ahora un frágil marco es todo lo que queda de la iglesia más antigua de este país.
“No sabemos adonde iremos, es como si Haití estuviera acabada, la gente está acabada. Es como si no tuvieran más esperanza” dice el padre Maraf Quirand de la iglesia Santa Rosa de Lima.
La iglesia era el corazón de Leogán, un pueblo severamente dañado por el terremoto. CBN News hizo un recorrido en motocicleta y comprobó que casi todos los edificios fueron destruídos y todas las casas también.
Nadie sabe de seguro pero se estima que entre 20 y 30 mil personas murieron sólo en este pueblo, pero como la atención del mundo está en Puerto Príncipe, muchos en este lugar se sienten olvidados.
“No tenemos ninguna atención aquí y también estamos sufriendo. ¿por qué nadie viene a ayudarnos?”, exclama una de las afectadas por el terremoto.
La ayuda finalmente llegó varios días después. Una agencia humanitaria católica en asocio con Naciones Unidas entregó tiendas, comida y agua.
“Por la extensión de los daños sabemos que hay aún muchos lugares, aparte de este pueblo que aún deben recibir ayuda”, explica el Dr. Jean Patrick Alfred de Cáritas.
Semanas después muchos aún no imaginan cómo Haití podrá recuperarse de este terremoto.“Nos sentimos miserables, lo he perdido todo, las casas y los trabajos. ¿qué haremos ahora?”, dice una mujer del lugar.
Para acelerar la entrega de ayudas Estados Unidos envió refuerzos. Unas cuatro mil tropas destinadas originalmente al Medio Oriente, se unieron a los 12 mil hombres y mujeres ya desplegados. Mientras tanto Naciones Unidas envió unos dos mil soldados y policías más a sus fuerzas de paz en Haití.
De regreso en Leogán el padre Quirand está preocupado por la recuperación a largo plazo de su comunidad. “Sé que la ayuda nos llegará, pero en el futuro ¿quién va a reconstruir nuestros hogares, nuestras iglesias?”.
Sobrevivientes del sismo han visto sus vidas cambiadas para siempre y para algunos de ellos eso incluye un profundo cambio en su vida espiritual y eso podría literalmente transformar esta nación a un nivel más profundo.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates