domingo, 10 de enero de 2010

“Exageraron los que iban a votar por Piñera”


CHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Junto a unos 200 pastores y obispos evangélicos, el presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas de Chile, obispo Emiliano Soto, entregó público respaldo esta semana a Eduardo Frei: “Hacemos un llamado a todas las iglesias evangélicas a que puedan discernir claramente los tiempos, saber quién es efectivamente el continuador de la Presidenta”, afirmó.


Acto seguido, subrayó: “Para nosotros, el continuador de la Presidenta en todas las reivindicaciones del mundo evangélico es Eduardo Frei”.
Al día siguiente, el pastor gobernante de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, rechazó el llamado a apoyar a Frei , iniciándose fuerte polémica al interior del mundo evangélico.
-¿Generó un quiebre en el credo evangélico con su llamado?
-Si bien es cierto las entidades evangélicas históricamente no han definido su voto públicamente, el hecho de no manifestar nuestras legítimas posiciones nos ha llevado a una ambigüedad, a decirles a todos los señores candidatos que “está bien”. Lo que genera el “supuesto quiebre” es la posición política que cada persona tiene en el corazón: sobrerreaccionaron a lo que dije quienes ya tenían su voto comprometido. La gente que se manifestó es porque está con Piñera. El llamado transparentó la postura, las tendencias y los compromisos de algunos, y permite entender la realidad de la Iglesia Evangélica que es muy diversa y transversal, somos partidarios de la libertad de conciencia y decision. Además, desde la perspectiva de los candidatos a veces la tendencia es la utilización del voto evangélico, que se considera un voto blando. De esta forma, creo que a futuro, se va a actuar con mayor cautela y precisión: sabrán con quién hablar.
-¿No es un contrasentido apoyar a un gobierno que representa el poder temporal, siendo un pastor cuya lealtad está con el poder permanente de Dios?
-Somos ciudadanos con la mirada puesta en las cosas trascendentes. Y para las cosas de Dios es nuestra lealtad y prioridad. En Él confiamos, pero con los pies muy bien puestos sobre la tierra, y mientras estemos en este suelo debemos luchar por nuestros derechos. En el Evangelio somos llamados a “ser sal y luz del mundo”, influenciar positivamente. Ahora se trata de visualizar con qué tipo de gobiernos a futuro podemos funcionar como evangélicos, para desarrollar de mejor manera nuestros valores, principios cristianos y nuestras reivindicaciones.
-¿Qué responde usted a quienes lo acusan de ser un operador político de la Concertación?
-Es una falsedad absoluta. Que lo confirmen los que acusan. Ellos están operando a diferentes niveles. Yo no participo en ningún partido político. Lo demuestra nuestra gestión de todos estos años, que se ha realizado con estamentos públicos y privados, en pro del desarrollo de la Iglesia Evangélica, acciones de representación protocolar, participación en comisiones de trabajo, a nivel de gobierno, participación en diferentes proyectos de ley, instauración de los capellanes en las FFAA de orden y seguridad, instauración del 31 de octubre como Día Nacional feriado de las Iglesias Evangélicas, Oficina de Asuntos Religiosos, Remodelación del Patio de los Disidentes, relación y logros con instancias como el Conace, Conama, etc. Son cosas que algunos no saben, menos personas que, desde las tinieblas y oscuridad que da la internet, dicen lo que se les ocurre con el objetivo de desvirtuar y minimizar un trabajo histórico que ha realizado la Iglesia Evangélica chilena. ¿En qué otro tiempo de la historia de Chile, los evangélicos hemos estado tan visibles? ¿En qué otro tiempo de la historia de Chile se ha realizado todo esto? Solamente ahora, y con la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas.
-¿Ha recibido dineros del gobierno?
-Nunca he recibido un peso de ninguna persona. Y de los gobiernos, menos. Nuestra probidad e integridad es reconocida, gracias a Dios.
-¿Por qué le parece tan importante que los evangélicos voten por Frei? ¿Cree que hay diferencias con Piñera en el plano religioso?
-Creo que existen diferencias en las propuestas programáticas de ambos candidatos: la de Frei es de un gobierno con una responsabilidad social más inclusiva, con una reforma tributaria, donde los más carenciados de este país tendrán acceso a la educación, a la vivienda digna, más y mejor salud y podrán mejorar su nivel de vida, (será) un gobierno que integre de mejor manera al mundo evangélico y continuará con los objetivos trazados, de dar las oportunidades reales de integración. Por otro lado, creemos que pueden existir grupos discriminatorios, Opus Dei y Legionarios de Cristo, que influyan negativamente sobre un eventual gobierno del señor Piñera.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates