EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Quizás el presidente estadounidense Barack Obama no los mencione por nombre en su discurso anual del Estado de la Unión, pero sin duda los latinos estarán escuchando y evaluándolo.
Los latinos representan el grupo minoritario más grande en Estados Unidos y su influencia política está creciendo.
En la elección presidencial del 2008, casi 1 de cada 10 votantes eran hispanos. Actualmente, uno de cada cinco niños escolares son latinos. Para el año 2050, los hispanos serán el 30 por ciento de la población estadounidense.
“Para ambos partidos son vitales”, dice el Dr. Gerson Moreno-Riano, analista político en la Universidad Regent. “La pregunta es cuál será capaz de integrarlos mejor. Creo que los demócratas han hecho un mejor trabajo en las pasadas elecciones que los republicanos”.
Samuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Hispanos Cristianos, representa a unos 15 millones de evangélicos hispanos en Estados Unidos. El asegura que Obama podría hacer de la reforma migratoria un tema prioritario este año.
“Si la reforma migratoria no pasa en 2010, creo que el electorado hispano-americano dirá, ‘nosotros castigamos a los republicanos en 2006 y 2008 y somos el típico bloque de votantes independientes en Estados Unidos, así que podríamos castigar a los demócratas en 2010 y 2012’”, dice Rodríguez.
Pero Moreno-Riano dice que si Obama habla de la reforma al sistema de salud y de la economía en su discurso, también llegará a los hispanos, aunque los mencione por nombre o no.
“Ellos están más preocupados en llevar comida a la mesa, pagar recibos, salir adelante y ser capaces de competir en el mercado laboral”, explica Moreno-Riano. “Estos son asuntos serios. La inmigración en una preocupación pero es una preocupación lejana porque no los está afectando en este momento”.
La inmigración talvez no llegue a la mesa de discusión este año, pero las preocupaciones de los hispanos están aquí para quedarse. Sus intereses esenciales hablan a los valores de ambos partidos – y su número no puede ser desestimado.
“Los hispanos sienten que son capaces de integrar los valores de demócratas y republicanos”, añade Moreno-Riano. “Quieren familias firmes, religión, involucramiento espiritual, pero también quieren trabajos y buena economía”.
Pronto la lealtad de los hispanos a algún partido político será evidente. Esa dinámica y su impresionante cantidad significa que el alcance a los hispanos será clave tanto para el Partido Demócrata como para el Republicano en el 2010, así como para Obama la noche de este miércoles.
6:26:00


