lunes, 25 de enero de 2010

Israel dice que retendrá partes de Cisjordania para siempre


JERUSALEN . - ( AGENCIALAVOZ.COM ) El primer ministro israelí declaró el lunes que su país retendrá partes de Cisjordania para siempre, una declaración que indignó a los palestinos y complicará la misión de paz de un enviado estadounidense.


Benjamin Netanyahu hizo su afirmación horas antes de reunirse con George Mitchell, el enviado del gobierno de Barack Obama al Oriente Medio. Mitchell ha estado viajando entre Israel y los territorios palestinos desde la semana pasada con la esperanza de superar un estancamiento en torno a la construcción de asentamientos israelíes.
"Nuestro mensaje es claro: Estamos plantando aquí, permaneceremos aquí, construiremos aquí. Este lugar será parte inseparable del estado de Israel para la eternidad", proclamó Netanyahu durante una ceremonia donde se plantaron árboles para celebrar el día el árbol en un asentamiento al sur de Jerusalén.
La participación del primer ministro en las ceremonias en dos asentamientos en Cisjordania fue un aparente intento por tranquilizar a los colonos judíos, que se oponen vehementemente a su decisión _tomada bajo intensa presión de Estados Unidos_ de reducir el ritmo de la construcción en Cisjordania.

Ambos asentamientos están en áreas que Israel quiere retener en cualquier acuerdo definitivo con los palestinos.
Nabil Abu Rdneh, asistente de Abbas, dijo que la posición de Netanyahu socava las perspectivas de paz.
"Este es un acto inaceptable que destruye todos los esfuerzos efectuados por el senador Mitchell para traer de regreso a las partes a la mesa de negociación", afirmó.
El asistente de Abbas dijo que los contactos con los estadounidenses continuarán, pero que parece improbable en un futuro cercano el retorno a las negociaciones con Israel.
En vísperas de la llegada de Mitchell la semana pasada, Netanyahu dijo que Israel mantendría una presencia en Cisjordania aunque se acuerde un convenio de paz con los palestinos, para proteger a Israel de ataques con proyectiles por parte de los milicianos. Los palestinos también lo rechazaron.
Los palestinos reclaman toda Cisjordania y el este de Jerusalén, capturado por Israel en 1967, para un futuro estado independiente y sostienen que los asentamientos atentan contra este objetivo. Han rechazado reanudar las gestiones de paz hasta que cese toda la construcción en los asentamientos, algo a lo que Netanyahu se ha negado.
Después de reunirse con Mitchell, Netanyahu dijo a su gabinete que había oído "algunas ideas interesantes" para renovar las conversaciones de paz. El funcionario estadounidense partió después de Jerusalén para reunirse durante el día con el presidente palestino Mahmud Abbas en la vecina Jordania.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates