lunes, 25 de enero de 2010

Proyecto de Ley de Cultos hace hincapié en la Libertad de Fe


ECUADOR-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Luego de dos meses de foros, representantes de diversas confesiones religiosas en Ecuador tienen listo el documento de proyecto de Ley de Cultos, en el que se hace hincapié en la libertad de fe y el registro de las organizaciones y equidad, principalmente.


Para este trabajo, en diciembre se instalaron cuatro mesas de diálogo en Quito, Guayaquil, Riobamba y Cuenca, con la coordinación del Ministerio de Gobierno. Luego se conformó una comisión integrada por delegados de las diferentes organizaciones religiosas, a fin de armar la propuesta de ley.
Fue notoria la presencia de miembros de las denominadas religiones minoritarias, como anglicanos, ortodoxos, islámicos y de diversas órdenes evangélicas, quienes estuvieron en el proceso.
Para el presidente de la Cámara de Obispos Anglicanos del Ecuador, Walter Crespo, en las mesas de diálogo el clima de confrontación fue superado y destacó el papel de la Iglesia Ortodoxa, de la Confraternidad Evangélica y de la Comunidad Bahá’i, que participaron.
“El propósito de esta comisión es redactar una propuesta de ley, no de carácter circunstancial sino justa, igualitaria, armoniosa y participativa”, afirmó.
Ana Lucía Bernal, miembro de la Comunidad Bahá’i, cuyo representante Hessam Foroodi ha trabajado en la comisión, señaló que la normativa busca que el Estado garantice la libertad religiosa, reconozca la diversidad de creencias y que las oportunidades para servir a la sociedad sean por igual para las organizaciones.
También consideró importante que la ley tenga en cuenta que los requisitos legales para el establecimiento y personería jurídica de una organización religiosa deben de ser diferentes a los de las fundaciones y otras instancias de la sociedad civil.
Mientras que el arzobispo Crisóstomo, de la Iglesia Ortodoxa, manifestó que en este proceso participaron casi 2.400 representaciones jurídicas y que en las reuniones quedó claro que el Estado es laico, no ateo y que no tiene que meterse en las iglesias.
Entre hoy y mañana se desarrollarán las últimas reuniones, previo a la entrega del documento de propuesta al Ministerio de Gobierno.
Además, hoy, a las 19:00, delegados de las diversas confesiones religiosas que participaron en la elaboración de la normativa, estarán presentes en un acto simbólico de clausura en la Iglesia Evangélica Comunidad Cristiana, ubicada en el norte de la ciudad. La ceremonia será oficiada por el titular de la Iglesia Ortodoxa.
Con la libertad de culto, en Ecuador se han asentado varias organizaciones de fe cristianas o no cristianas, incluso con vida jurídica, aunque la mayoría todavía está cimentando sus bases doctrinales.
Una de las más antiguas es la Iglesia Anglicana que se estableció en Guayaquil en 1820. Tiene una diócesis en la Costa, tres en la Sierra (norte, centro y austro) y en el Oriente.
La comunidad Bahá’i (religión monoteísta de origen iraní) está en Ecuador desde 1940 y obtuvo existencia jurídica en 1963; tiene bases en Otavalo, Quito, Cumbayá, Tumbaco, Cuenca, Loja, Santa Rosa, Guayaquil, Esmeraldas, Quinindé, Selva Alegre, Tosagua, Manta y Milagro.
La Iglesia Ortodoxa es una de las más recientes. Llegó al país en 2003 y alcanzó su reconocimiento jurídico en 2005. Al principio trabajaba con migrantes rusos, ucranianos, rumanos, etc., y actualmente un ecuatoriano, el arzobispo Crisóstomo, está a cargo del área de Latinoamérica (desde Guatemala hasta Argentina).

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates