martes, 18 de mayo de 2010

Cantante de reguetón quiere sacar "el perreo" de sus canciones


COLOMBIA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Quiere que sus temas no desemboquen en los tradicionales "perreo" o "sandungueo" de este ritmo del Caribe.
Eddy Blanco vive en Medellín y está a punto de hacer algo que tal vez nunca antes se le había pasado por la cabeza a un cantante de reguetón: quiere hacer canciones que no provoquen en quien las baila un movimiento sensual.

Lleva más de 20 años cantando reggae, reguetón, y otros géneros del mismo estilo en cuanta caseta, festival, fiesta y verbena se le atraviese en el camino en varios municipios de Antioquia y otros departamentos cercanos.
Su nombre artístico es DY blanco y lo que busca ahora no es del todo ajeno al "toque" lleno de "amor pero con respeto" que le ha querido poner a la letra de sus canciones en los últimos años.
Tanto así que mientras una de las canciones del popular Daddy Yankee dice: "Como un animal, como un animal, me la voy a tirar, la voy a devorar. Como un animal, como un animal, me la voy a llevar machucando".
Una de DY Blanco puede decir cosas como "Hagamos un día diferente, con el omnipotente, estrechemos las manos como buenos hermanos". "El baile y la cultura hay que fusionarlo también con la parte social y comunitaria, todo no puede ser folclor", dice DY Blanco, quien hace un año se cortó la "rasta" y se convirtió al cristianismo.
Su apartamento, en el barrio Laureles, tiene en todas las paredes cuadros con recortes de prensa regional que señalan el mensaje "positivo" que envía DY blanco en sus canciones.
También hay otras notas de prensa que tiene guardadas en un álbum de fotos que Eddy muestra con orgullo. Pues ahí cuentan de él como "el padre del reguetón" quien comenzó, supuestamente, con este género en Antioquia hace dos décadas. Antes de que lo hicieran otros artistas latinos en los últimos años.
Desde niño andaba en fiestas
Nació en Turbo. Es hijo de una familia de nueve hermanos y dice que se dedicó a la música porque él, como todos los niños de su pueblo, creció en "un ambiente caribeño: de playa y fiestas".
"Como desde los cinco años estuve escuchando música de raíces afrocolombianas. Y ahí, así pequeñito, me ponía a inventarme la letra y la melodía de mis canciones. Muchos años después le fui poniendo la música a todo" agrega.
Eddy dice que a diferencia de otros niños de Turbo que crecieron con él, y que "desde pequeños se volvían adictos al 'bailoteo' y a la rumba", a él su papá, quien se dedicaba al cultivo de plátanos, nunca lo dejó andar solamente de fiesta en fiesta.
"A mí y a mis hermanos siempre nos inculcaba que la educación era lo primero y siempre nos obligaba a ir al colegio. Mi papá siempre le quería dar regalos al que mejor notas sacara y yo me los ganaba todos" dice Eddy, entre risas.
Buscando un nuevo ritmo
Convertirse al cristianismo enfrentó a Eddy, quien tiene 42 años, a una encrucijada que está buscando resolver y que, posiblemente, lo hará llevar su música a un lugar a donde pocos cantantes de reguetón se atreverían.
"Quiero un ritmo que se preste para alabar al señor (...) se trata de buscar un ritmo más celestial para tratar a un ser supremo con el respeto que se merece" dice.
"Si le ponemos ingredientes de algunos instrumentos que sean muy jocosos se prestan para que la persona haga "bailoteo" y a estén "pegados", agrega.
"Es como cuando uno va a darle un regalo a su papá, si es una camisa tiene que ser una camisa seria, una camisa que vea que es de respeto. Eso es lo que queremos hacer ahorita con la música" subraya.
Para lograrlo, piensa, podría poner algunos instrumentos "no tan acelerados y que el ritmo no se preste tanto para el baile, ni para el contacto para el cuerpo con cuerpo, hay reggae que se presta para eso".
Un nuevo disco
Eddy ha sacado tres discos en su carrera. Tres discos que nunca han llegado a un almacén de música y que ha vendido por las calles de Medellín y de los pueblos a los que ha ido en sus conciertos para sostenerse económicamente.
Antes de que se acabe este año, espera, sacará el que sería su cuarto disco donde se reflejará todo el proceso de "transformación" que ha vivido este tiempo en el cristianismo.
"Mis canciones ahora las voy apuntar más hacia los valores, le voy a poner de letras poemas cristianos" concluye.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates