miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cancelan registro de Iglesia por el caso Casitas del Sur

México.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La Secretaría de Gobernación determinó cancelar el registro como asociación religiosa de la Iglesia cristiana restaurada, por la presunta participación de integrantes de esa agrupación en la comisión de los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, relacionados con el albergue conocido como Casitas del Sur.

 
“Desviaron de tal manera los fines de dicha asociación religiosa, que ésta perdió o menoscabó su naturaleza jurídica, por lo que se determinó imponer la sanción consistente en la cancelación de su registro constitutivo como asociación religiosa”, resolvió la Comisión Sancionadora, integrada por los titulares de las unidades de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, así como de la Dirección General de Asociaciones Religiosas.

Gobernación advirtió ayer que para el gobierno federal es primordial que las asociaciones religiosas ajusten su actuar exclusivamente a los fines para los cuales fueron constituidas, “considerando inadmisible que esta figura jurídica sea usada para cometer actos ilícitos”.

De las referencias que se tienen sobre la cancelación de registros a asociaciones religiosas, destaca la de la Iglesia católica tradicional Mex-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús, en abril de 2005, por promover entre sus feligreses el culto a la Santa Muerte.

Gobernación informó anoche que la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Procuraduría General de la República remitió los autos de la causa penal 138/2009 del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Nayarit, en los que se decretó formal prisión contra diversas personas, entre ellas cinco integrantes de la Iglesia cristiana restaurada.

Lo anterior se debió a “presuntos hechos constitutivos de los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, relacionados con el albergue conocido como Casitas del Sur”.

En ese contexto, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, informó la víspera que la Dirección General de Asociaciones Religiosas había recibido formalmente los escritos relacionados con denuncias contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el presbítero Hugo Valdemar, presentadas, entre otros, por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega.

Dicho proceso, indicó el responsable de la política interna del país en un foro ciudadano realizado por internet, se encuentra dentro del término legal para que ambos prelados manifiesten lo que a su derecho convenga y existe la certeza de que la Segob desahoga el caso con estricto apego a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Claves

Marco jurídico

• La Secretaría de Gobernación reafirmó su compromiso de hacer cumplir el marco jurídico en materia religiosa, sin hacer distinción de las asociaciones religiosas o ministros de culto involucrados, garantizando en todo momento el carácter laico del Estado mexicano.


• En abril de 2005, la Segob canceló el registro de la Iglesia católica tradicional Mex-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús, por promover entre sus fieles el culto a la “Santa Muerte”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates