sábado, 25 de septiembre de 2010

El Congreso ya analiza la despenalización del aborto

ARGENTINA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Comisiones de Diputados y Senadores discuten cuatro proyectos que buscan ampliar las limitaciones que impone el artículo 86 del Código Penal y permitir la interrupción del embarazo a cualquier mujer, no sólo en caso de violación. Al recinto de la Cámara alta llegarían el mes próximo

 
Crédito Foto: Cristian Hoerth (fotomontaje)Por estos días, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado analiza tres proyectos de ley tendientes a modificar el artículo 86 del Código Penal, que establece las causas de abortos no punibles. Fueron presentados por la chaqueña Elena Corregido (FPV), la formoseña Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal) y la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ).

Corregido solicitó al Senado dar preferencia a su proyecto, luego de que terminen de discutirse las iniciativas relativas a la seguridad, lo que aún tomaría algunas semanas.

Los puntos principales de este borrador son dos: el primero apunta a que el aborto sea no punible para cualquier mujer que vea en peligro "su vida o su salud" tanto física como psíquica y/o social; y el segundo, a que este diagnóstico sea emitido por cualquier profesional, fuese o no el que vaya a realizar la intervención . Y el cirujano tampoco podrá requerir "la opinión de ningún comité de ética".

Este proyecto cuenta con el apoyo de las oficialistas Teresita Quintela (La Rioja), Nancy Parrilli (Neuquén) y Ana Corradi (Santiago del Estero), y también de los representantes del ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Díaz.

En tanto, la iniciativa de Bortolozzi apunta a legalizar el aborto en todos los casos de violaciones.

A diferencia de éstas, la de Negre de Alonso intenta restringir aún más el artículo 86 del Código Penal y limitar las interrupciones del embarazo sólo a las situaciones en las que corre riesgo la vida de la mujer.

También en Diputados
En la Cámara baja se discute otro proyecto sobre la legalización del aborto, que cuenta con las firmas de más de 50 diputados de todas las bancadas, encabezados por la bonaerense Juliana Di Tullio (FPV). En estos momentos se encuentra en consideración de las comisiones de Legislación Penal y de Familia.

Este promueve una liberalización plena de la interrupción del embarazo, con la posibilidad de que la intervención sea realizada hasta en la duodécima semana de gestación por la sola voluntad de la mujer.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates