MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Bajo las consignas “Decidir no es un delito, es un derecho” y “No somos máquinas de reproducción, somos mujeres con derechos y decisión”, cientos de activista manifestaron frente al ministerio de Salud sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
La ley federal establece que la interrupción del embarazo es permitida legalmente sólo si la vida de la madre está en peligro; si el feto presenta malformación o si el embarazo fue producto de una violación o de una inseminación artificial no autorizada.
Fuera de esas causas el aborto implica penas para la mujer que lo autorice y el médico que lo practique.
En la Ciudad de México, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda) está autorizada la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación desde que en 2007 fue despenalizada esta práctica a la que han recurrido desde entonces al menos 54.000 mujeres.
Martha Juárez, de la organización Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, que nuclea a medio centenar de agrupaciones, dijo que “miles de mujeres mexicanas ven afectado su derecho a la salud, así como sus derechos sexuales y reproductivos, a los que deberían acceder sin exclusiones ni restricciones durante toda su vida”.
La activista indicó que en México 15 Congresos estatales cuentan con leyes antiaborto “y lo único que han provocado es que aumenten el número de mujeres presas por interrupción del embarazo”.
7:39:00


