MEXICO.- Castigar hasta con 70 años de prisión los crímenes por homofobia, propuso el senador Ricardo Monreal Ávila, quien advirtió que en el periodo 1995-2008 se cometieron cada año en nuestro país casi 60 homicidios de esa índole.
Por ello, el legislador del Partido del Trabajo planteó la necesidad de que en el Código Penal Federal se reconozcan los llamados crímenes de odio, pues “significan claramente un riesgo para la estabilidad y la paz social”, por lo que al menos se debe establecer las lesiones como una agravante.
La propuesta es que también se aumente la pena cuando el que infiera las lesiones actúe con base en prejuicios o diferencias respecto de la orientación sexual o identidad de género de la víctima o del grupo al que pertenezca.
El senador Monreal Ávila aclaró que con ello no se pretende penalizar el prejuicio, sino la conducta discriminatoria, toda vez que ésta implica un mensaje para todos los que se ven afectados por el prejuicio.
“La manifestación más violenta de los crímenes de odio, es el homicidio, y según reportes estadísticos, el segundo país de América Latina que reporta mayor número de crímenes de odio es México”, con un promedio de 58.75 cada año.
Añadió que las lesiones también se suman a estos actos violentos, ya que de los casos registrados, 222 víctimas fueron agredidas con arma blanca; 116 golpeadas; 101 asfixiados; y una de las víctimas fue mutilada.
6:12:00

