ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG )El PP ha rechazado este jueves en Las Cortes la petición de Compromís de reformar el reglamento de la Cámara para incluir que ningún símbolo religioso presida el acto de jura o promesa de los diputados, sin perjuicio de que de forma individual puedan llevar cualquier símbolo identificativo de su religión o creencia.
La propuesta, apoyada por la oposición, ha sido defendida por la diputada de Compromís Mònica Oltra, quien ha explicado que su origen es el acto de jura de los diputados de esta legislatura, que estuvo presidida por primera vez por un crucifijo, una "simbología de la Edad Media" que se "impuso" a todos los diputados.
Oltra ha reivindicado que los actos políticos deben ser aconfesionales y laicos, y por eso la propuesta persigue garantizar la pluralidad y que ninguna creencia o ideología prevalezca sobre otra, al tiempo que respeta el derecho de cada diputado a lucir el símbolo "que crea oportuno".
El diputado del PP David Serra ha acusado a Oltra de traer un debate "falaz" que la sociedad "ni pide ni lo espera" y que "no se corresponde para nada con la problemática de los valencianos", con el que sólo buscan "la foto fácil y la imagen graciosa que hoy conviene y otros días no".
Propuesta 'restrictiva'
Para Serra, esta propuesta es "restrictiva", "absolutamente inconsistente" y "no mejora para nada" el reglamento de las Cortes, y ha defendido que los ciudadanos tienen libertad de elección, mientras que la Constitución y el Estatuto de Autonomía "dan cumplida respuesta a todas las necesidades".
Oltra le ha replicado que la democracia "nunca ha sido una prioridad" para el PP, y que en el acto de constitución de la Cámara no tuvo ocasión de elegir, ante lo que Serra ha lamentado su "incoherencia" y "falta de respeto" por ir a la ofrenda de flores a la Virgen con una cruz al cuello y luego criticar esos símbolos.
La socialista Cristina Moreno ha reclamado respeto a las creencias de todos, no sólo a las de la mayoría; ha reivindicado que la libertad religiosa es un derecho implícito en los derechos humanos, y ha pedido que no vuelva a haber una "imposición" como la de la sesión constitutiva de esta legislatura.
La diputada de EU Esther López ha cuestionado que en un órgano democrático "no exista la separación" entre Iglesia y Estado, y ha asegurado que el acto de jura ofendió su creencia, la de ser atea, al estar presidido por un crucifijo que es "una reminiscencia del nacionalcatolicismo".