sábado, 17 de diciembre de 2011

Aborto, homosexualidad, inmigración y Obama centran el debate republicano


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Aborto, homosexualidad, inmigración y Obama centran el debate republicano. El ex Presidente de la Cámara Baja, Newt Gingrich, continúa como primero en las encuentas, y saca pecho en un dinámico debate entre los candidatos a batirse con Obama en las presidenciales de 2012.

Así, el favorito a la candidatura presidencial republicana se ha comparado con Ronald Reagan, en el último debate de la cadena Fox -donde hasta se recibieron preguntas por Twitter- en el estado de Iowa, el lugar de la primera primaria de la nación. Además, Gingrich insiste que se puede derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones del 2012 y agregó que es ridículo que sus rivales pongan en entredicho sus credenciales conservadoras.

Uno de los grandes ganadores de la noche fue el médico texano Ron Paul, quien ha conquistado terreno en las últimas semanas y tiene más probabilidades que antes para ganar los caucus de Iowa. Está a sólo un punto de empatar con Gingrich en Iowa.

"Sabemos que el Presidente Obama está vencido", dijo Paul, un mensaje lanzado por todos los republicanos. "Lo que hay que preguntar es ¿qué es lo que podemos ofrecer?". Paul afirma que incluirá una política exterior "americana".

"Prometo eliminar un billón de dólares del presupuesto en mi primer año", señala el médico texano ante los aplausos de la audiencia.

Irán también entra en campaña

Aunque su radical postura "libertaria" sobre la política exterior, y sobre todo con Irán, le han servido para ganar detractores.

Y es que, Paul consideró que las tensas relaciones con Irán, a quien EE UU acusa de estar desarrollando un programa nuclear con propósitos armamentísticos, deberían tomarse con precaución. "Si hemos vivido la Guerra Fría, que lo hicimos, con 30.000 misiles apuntando a nosotros, tenemos que dar un paso atrás y pensar, no cargar el arma y creer que vamos a ser atacados. Así es como llegamos a esa guerra inútil en Irak y perdimos tanto en Irak", dijo el ex congresista de Texas. La congresista Michelle Bachmann contestó alarmada ante semejante punto de vista. "Nunca había oído una respuesta más peligroso para la seguridad de Estados Unidos que la que acabamos de escuchar de Ron Paul (...) sabemos sin la menor sombra de duda que Irán tendrá un arma nuclear, lo usarán para borrar a nuestro aliado Israel de la faz de la tierra, y han declarado que la van a usar contra EE UU", argumentó.

La inmigración enfrenta a Romney y a Gingrich

En cuanto a la inmigración, Romney dijo que él apoyaba la inmigración, pero siempre y cuando sea legal y las políticas no beneficien a quienes ya están en este país. El antiguo Gobernador de Massachusetts afirma que los trabajadores que vinieron a los Estados Unidos por la vía ilegal tendrían que regresar a sus países, si él es elegido presidente.

En respuesta, Newt Gingrich, quien hace semanas planteó un política de legalización para los indocumentados. Pero asintió que él eliminaría los fondos a las ciudades consideradas santuarios de inmigrantes, y cancelaría las demandas federales contra los Estados que tienen fuertes leyes antiinmigrantes. Asimismo apunta que "la naturaleza espiritual del hombre y la libertad de conocer a Dios fueron centrales en la definición de la humanidad y decisivo en la derrota de la tiranía". En cuanto a la homosexualidad, Gingrich cree que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer.

Romney tuvo que argumentar el cambio de su postura en cuanto al aborto. El antiguo Gobernador de Massachusetts admite cambiar su visión pero sobre la homosexualidad él dijo había sido más consistente, y siempre había apoyado que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer. Pero uno de sus rivales, Rick Santorum, lo atacó duramente en ese aspecto, alegando que él había entregado licencias de uniones homosexuales en su estado.

Por su lado, Michelle Bachmann, la congresista del estado de Minnesota, defendió sus credenciales como conservadora. "La gente puede no estar de acuerdo conmigo a veces, pero saben que soy una mujer que digo lo que pienso", señala. "El público confía en mí. Llevo cinco años enfrentándome a Obama en asuntos como la Sanidad o la inmigración ilegal, entre otros". Bachmann se quejó de que muchas veces no la toman en serio como candidata porque le refutan constantemente sus datos.

El Gobernador de Texas, Rick Perry, tuvo una de sus mejores actuaciones en un debate televisado. "Ya me están empezando a gustar los debates yespero poder debatir con Obama en la elección general", dijo. Pero luego Perry se comparó con un jugador de la NFL a manera de chiste y el público no reaccionó de la mejor manera.

Obama criticado ante el riesgo de impago en EE UU

Ante otro eminente cierre del gobierno por el tema de los impuestos, que ha salvado hoy el Congreso, Perry criticó duramente a Obama. "Después de tres años uno pensaría que el Presidente hubiese aprendido como funciona Washington", dijo Perry, quien agregó que estamos lidiando "con un Presidente que no entiende como trabajar con ambos bandos del Congreso". El texano recibió el mayor aplauso de la audiencia cuando sugirió que deberían poner un Congreso "medio tiempo", es decir, cortar el ingreso del Congreso y su papel a la mitad.

Gingrich usó este tema para exponer sus años como "insider" de Washington, diciendo que él había llegado a acuerdos hasta con su opositor Bill Clinton en los años 90.

La contienda por la nominación será decidida en la convención nacional del partido en agosto. El ganador se enfrentará con Obama, cuya popularidad ha declinado considerablemente, según la agencia The Associated Press, debido sobre todo a la lenta recuperación de la economía tras la recesión, que comenzó durante la presidencia de George W. Bush.

Las dificultades de ganar en Iowa

Después de una cadena interminable de debates, reuniones, encuestas de opinión y otros eventos de campaña, cualquiera pensaría que los votantes en el primer estado de la nación en seleccionar un candidato republicano deberían haber tomado su decisión, pero este año los residentes de Iowa tienen otras ideas.

"En 30 años en Iowa nunca he visto una carrera como ésta", considera Enrique Peña Velasco, un empresario de Des Moines que aún no ha decidido a qué candidato apoyar. "A la gente aquí en Iowa les gusta conocer a los candidatos", apunta Peña. "Va más allá de la política. Va más allá de las políticas de sus campañas. Nos gusta llegar a conocerlos a nivel personal, su familia, sentir lo que dicen, llegar a tener una relación más profunda con ellos".

De acuerdo con el sondeo Wall Street Journal /NBC publicado el martes, los votantes republicanos están a favor de Newt Gingrich, por un margen considerable. El ex presidente de la Cámara cuenta con 40% del apoyo, frente al 23% de Mitt Romney y menos del 10% para el resto de los candidatos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates