sábado, 3 de diciembre de 2011

"Es triste que se negocie con el aborto"


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG )"ES triste que las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) sigan siendo moneda de cambio en las negociaciones del Gobierno de La Rioja a la hora de solucionar el conflicto sanitario que tiene con el Ejecutivo vasco; es del todo lamentable. Los derechos sanitarios de las mujeres están de nuevo en el candelero", señala a este periódico, Marta Trillo, portavoz de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de La Rioja, una opinión compartida por el colectivo de mujeres progresistas de la región vecina, que se ha visto desagradablemente sorprendido ante la petición del presidente riojano, el popular Pedro Sanz, de que Osakidetza se hiciera cargo de los más de 400 abortos a los que la sanidad riojana debe hacer frente cada año.

Como adelantó este diario el jueves, y ayer confirmó publicamente el lehendakari López, el borrador del acuerdo que Sanz quería que Bengoa y su equipo aprobaran para reanudar el servicio asistencial a los vecinos de Rioja Alavesa incluía, como contraprestaciones, que Euskadi se ocupara de las intervenciones de las mujeres riojanas.

La Rioja es, junto con Navarra, uno de los territorios más reaccionarios a la hora de garantizar los derechos sanitarios que asisten a las mujeres que, dentro de la legislación vigente, deciden someterse a un aborto. En la región riojana no se hacen estas operaciones porque los médicos se han acogido a la objeción de conciencia "y habría que pagar este servicio", reconoce el presidente del PP, Pedro Sanz. De hecho, el 70% de las mujeres que precisan estos servicios sanitarios es derivado a Zaragoza; un 20% a los centros de Euskadi y, desde hace poco, también se desvían a Nafarroa.

Las críticas, en cualquier caso, no se hicieron esperar tras escuchar las palabras del presidente riojano de ayer. Pedro Sanz aseguró que "la ley del aborto que plantea el Gobierno socialista contempla que aquellas mujeres que voluntariamente quieran abortar, lo puedan hacer. Los médicos de La Rioja se acogen a la objeción de conciencia para no practicar abortos, con lo que el Gobierno de La Rioja debe buscar acuerdos con clínicas privadas u hospitales para que se hagan. Y los tenemos que pagar. Como en el País Vasco hay hospitales que efectúan este tipo de intervenciones, planteamos que, en vez de pagar por estas operaciones, se hicieran en el País Vasco como parte de las compensaciones económicas por la atención sanitaria a los vecinos de Álava". Además, Sanz señaló que no pensaba contestar al lehendakari, Patxi López, "quien ha estado perdido hasta el día de hoy".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates