martes, 27 de diciembre de 2011

La Iglesia Protestante de Alemania se encuentra decadencia moral y busca dinero para sostenerse


ALEMANIA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )La Iglesia Protestante en Alemania está muy justa de dinero pese a que recaba al año poco mas de cuatro mil millones de euros y han surgido iniciativas para que sus feligreses contribuyan para tener un sacerdote en su propia localidad.

La Iglesia Católica recibe por el impuesto del diezmo el mismo volumen de dinero procedente de los contribuyentes, en su caso de los católicos.

El fisco alemán retira directamente el diezmo del salario del contribuyente y lo pasa a la Iglesia a la que éste pertenece.

Portavoces de la Iglesia Evangélica manifestaron en Berlín que si no se recolectara ese dinero del diezmo, esa institución no sabría como pagar a los 20 mil pastores evangélicos con que cuenta en Alemania. Un pastor protestante recibe un salario mensual de cinco mil euros.

La situación se ha vuelto algo más difícil porque hay gente que sale de la Iglesia por diversas razones.

Su salida debe quedar oficializada ante un tribunal jurídico de la localidad y solo cuando el contribuyente presenta ante el fisco el documento correspondiente deja de retirarle el diezmo de su salario gravable.

Después de llevar a cabo ese procedimiento jurídico, el renunciante ya no tiene derecho a ir a la Iglesia –ya sea católica o protestante- ni a utilizar ninguno de su servicios, como bautismo, matrimonio religioso, etc.

El caso de la Parroquia protestante Zum Heilsbronner, en el distrito berlinés de Schöneberg, es un caso típico. El actual pastor, Christian Hövermann, se va a pensionar en 2013 y los fieles tuvieron conocimiento de que no había dinero para contratar a un nuevo religioso.

Los puestos de trabajo para los pastores en la Iglesia Protestante reciben contratos por 10 años y después deben trasladarse a otra parroquia.

Los fieles de esa parroquia se unieron para contribuir con donativos de forma que el lugar del pastor que se va a pensionar pueda ser ocupado por un nuevo religioso.

Los fieles dieron vida a una iniciativa particular para recolectar dinero. Hasta el momento se han reunido 260 mil euros procedentes de los cuatro mil fieles de esa parroquia, que ya aseguran en parte que podrán pagar la manutención de un nuevo pastor.

No podrá ser un puesto de tiempo completo porque el dinero no alcanzará para eso, pero si por lo menos para un puesto de medio tiempo.

Como no habrá dinero suficiente, la comunidad tendrá que renunciar a servicios como música para las ceremonias religiosas o trabajo en favor de los ancianos, entre otros.

La Iglesia Protestante paga aparte la pensión del pastor cuando éste se jubile así como una parte del seguro médico de éste, dijo el Pastor protestante ya pensionado, Wolfgang Barthen, quien trabajó activamente para insuflar vida a la iniciativa para que los fieles pagaran de su propio bolsillo al nuevo religioso que ocupará el cargo en Zum Heilbronner.

Declaró que todo indica que en la Iglesia Protestante se registra la tendencia a reducirse, tanto el diezmo obligatorio como el número de gente joven que inicia estudios en un seminario para convertirse en pastor. Los pastores protestantes pueden casarse, divorciarse y tener hijos.

Barthen dijo que "si no salimos de ese pasivo atestiguar el hundimiento, nosotros mismos estamos llevando a cabo la desaparición".

En 2010, de acuerdo a la Iglesia Evangélica, recogió por concepto de impuestos a través del fisco cuatro mil 256 millones de euros. La Iglesia Católica alemana recibió por el mismo concepto en el mismo lapso cuatro mil 942 millones de euros.

Parte del dinero lo utilizan las dos iglesias cristianas en la realización de proyectos en sectores de la población alemana que están afectados por la pobreza, así como proyectos en países del mundo en desarrollo donde se apoya a quienes carecen de lo mas necesario.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates