miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los protestantes españoles reivindican el fin 'de la discriminación religiosa'


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG )"La libertad religiosa sigue siendo una asignatura pendiente en España y no podemos esperar más", denuncia Mariano Blázquez, presidente de la Federación de Entidades Evangélicas de España (Ferede).

Hartos de esta situación, los protestantes españoles, con la ayuda de la estadounidense Fundación Billy Graham y la colaboración de Kaká o Juan Luis Guerra, entre otros, lanzan una campaña mediática.

Para presentar el mensaje de Jesús como la "gran esperanza en medio de la crisis", darse a conocer, reivindicar que ser español no está reñido con ser protestante y exigir el fin de la "discriminación religiosa".

"No es una campaña contra nadie", subraya su coordinador nacional, José Pablo Sánchez. De hecho, acompañado por el secretario general de la Ferede, presentaron la campaña al director del secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, que les felicitó por la idea. "Le pareció una idea muy original y muy positivo el poder lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad en nombre de Jesucristo", dice Blázquez.

La 'esperanza auténtica'

Porque el primer objetivo de la campaña es aconfesional. Es decir, centrado en Jesucristo. Y es que, como explica José Pablo Sánchez, "en esta época de crisis, muchos acuden a los políticos y a los banqueros en busca de esperanza, pero ahí no la encuentran. Lo que les vamos a decir es que esa esperanza auténtica sólo se puede encontrar en Jesucristo".

En torno a este objetivo mayor se han reunido, por vez primera en la historia del protestantismo español, todas las iglesias evangélicas del país. "Nunca antes habíamos tenido un proyecto tan unitario".

Costará 300.000 euros

El proyecto, que ya se ha difundido en países tan diferentes como México, Indonesia, Filipinas, Egipto, Zambia o Portugal, está apadrinado económicamente por la Fundación Billy Graham, que aporta las tres cuartas partes de su coste económico. Los protestantes españoles se han comprometido a aportar un tercio del coste global, que, según el coordinador nacional, ascendería a unos 300.000 euros.

Además del mensaje esperanzador de Jesucristo, la campaña contará con testimonios de personas relevantes del protestantismo y otras menos conocidas. Desde Kaká, el jugador del Real Madrid, al cantante Juan Luis Guerra, pasando por profesionales, trabajadores, profesores o policías, como Anastasio Mata. "Me considero un privilegiado por haber encontrado la fe en Jesucristo y quiero compartir mi testimonio de que no hay nada mejor que la fe para ser feliz", explica este sargento de la policía.

Con testimonios de estrellas y de gente sencilla, los protestantes españoles quieren lanzar a la sociedad "una carta de presentación". "Para compartir la esperanza y dar a conocer la realidad del pueblo evangélico español", explica Sánchez. Porque "muchos siguen pesando que para ser un buen español hay que ser católico". Y ésas son las inercias que, con la campaña, tratan de derribar.

1,5 millones de protestantes

De hecho, en estos momentos hay en España ya 1.500.000 protestantes, según los datos aproximados con los que cuenta la Ferede. Y disponen de 2.994 templos contabilizados por las autoridades gubernamentales. "Somos, sin duda, la segunda confesión religiosa en España por presencia y por relevancia social", dice Mariano Blázquez.

La campaña se va a repercutir fundamentalmente a través de los medios digitales, de la prensa gratuita, de los periódicos deportivos como Marca o As, así como de algunas televisiones nacionales y locales, como Intereconomía. "No fue posible hacer la campaña en la televisión pública por cuestiones de horario y de coste, aunque nos hubiera gustado que acogiese nuestro proyecto como acogió la reciente visita del Papa a España, salvadas las distancias", denuncia Blázquez.

Petición a Rajoy

Y de ese trato discriminatorio a todos los niveles se siguen quejando los protestantes. "Sólo queremos un tratamiento justo de las minorías religiosas, como venimos pidiendo desde la época de Franco", explica el presidente de la Ferede. Porque, a su juicio, "sigue habiendo en España discriminación en materia religiosa, sobre todo jurídica, y creemos que ha llegado el momento de acabar con ella".

Esto es, fundamentalmente, lo que los protestantes esperan del nuevo Gobierno del PP. Por eso, Blázquez pide a Rajoy que "en eras de lo económico, no pierda de vista los derechos de las minorías, la igualdad y la solidaridad". Porque "el reto del PP es salir adelante económicamente sin perjudicar los derechos de las minorías" y "acabar con la discriminación religiosa".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates