jueves, 15 de diciembre de 2011

Una docena de iglesias evangélicas se unen para propagar su doctrina


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG )Con cerca de tres mil lugares de culto y alrededor de 1,2 millones de fieles, la evangélica constituye la minoría religiosa más importante de España. Y eso pese a que, según afirman sus fieles, «en este país continúa existiendo un gran analfabetismo religioso respecto a todo aquello que no es católico».

Para aminorar esta ignorancia, eliminar estereotipos y, sobre todo, transmitir un mensaje de confianza, las iglesias evangélicas de todo el país se han unido en 'Mi Esperanza', una campaña mediática en la que participan también activamente la docena de entidades protestantes que tienen su sede en Valladolid y provincia. A sus integrantes, alrededor de 600 vallisoletanos, hay que sumar los cerca de un millar de fieles que pertenecen a la Iglesia Evangélica de Filadelfia, mayoritariamente de etnia gitana, que si bien participan del credo protestante, se han implicado menos en el proyecto.

Canales televisivos nacionales como Intereconomía o locales, como Solidaria TV, emitirán a las 21.30 horas del hoy jueves, el viernes y el sábado, un programa monográfico sobre la Iglesia Evangélica, con testimonios de personas como el futbolista Kaká, el cantante Juan Luis Guerra o el pastor norteamericano Billi Graham, en los que todos tratarán de transmitir sus vivencias religiosas.

La campaña persigue contribuir a construir una sociedad más plural y tolerante en la que se integren todas las alternativas pero, fundamentalmente, busca comunicar un mensaje de esperanza y demostrar el poder de la fe. «Queremos compartir con todos nuestro mensaje navideño y que la Biblia nos sirva para proyectar esperanza. Estamos en un tiempo especialmente complicado y es también la ocasión de destacar la importancia de la convivencia, de la ayuda y del apoyo mutuo», explica la pastora de la Iglesia Evangélica La Roca, de Valladolid (Federación de Asambleas de Dios en España), Kim Kyeong Ko.

Al igual que esta líder protestante, los evangélicos vallisoletanos se reúnen los domingos en sus iglesias, para lo que denominan 'el culto principal, pero también llevan a cabo cultos de oración o de estudio de la Biblia en pequeñas comunidades, normalmente en domicilios particulares.

«Nosotros no somos una religión, sino un ejemplo de relación personal con Cristo. A través de la Biblia adquirimos una relación viva con Dios, un 'tú a tú' que cada uno experimentamos de manera diferente, pero que nos ayuda a afrontar la vida con ilusión y esperanza». Kyeong confirma que la comunidad protestante vallisoletana es cada vez mayor y que, a diferencia de lo que se cree, los evangélicos de Valladolid son mayoritariamente españoles -herederos del reformista luterano del siglo XVI, Agustín Cazalla- aunque también haya argentinos, salvadoreños o coreanos.

La pastora de La Roca puntualiza, además, que la relación de los evangélicos con la Archidiócesis de Valladolid es muy buena, «incluso celebramos juntos encuentros ecuménicos de oración», como también lo es con la Iglesia de Filadelfia, que en la provincia cuenta con diversos y más cambiantes lugares de culto. «Los encuentros, en este caso, no son fijos en el calendario», aclara.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates