PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Las opiniones de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva han llevado a cinco organismos civiles feministas a enviar una carta al presidente de la República, Ollanta Humala, en que solicitan la separación de Ana Jara como titular del sector. En la misiva, explican que las declaraciones de Jara al respecto no se condicen con los compromisos de Humala Tasso en la campaña electoral.
Es así que Demus–Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir–Perú, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos–Promsex y el Movimiento Manuela Ramos firmaron la carta, enviada el 12 de enero último al despacho de Humala.
El documento señala que “el perfil y las posiciones públicas de la señora Ana Jara son incompatibles con lo avanzado en materia de derechos humanos de las mujeres, mostrando un desconocimiento de los tratados de derechos humanos de las mujeres, la jurisprudencia internacional, así como los acuerdos políticos internacionales asumidos por el Estado Peruano; lo que la convierten en una *persona inhábil para conducir la política de equidad e igualdad para las mujeres*”.
En el documento, se recuerda que Humala prometió reforzar en este quinquenio la “rectoría del Ministerio de la Mujer para el cumplimiento de las políticas de equidad de género e inclusión”. Por lo que instan al Ejecutivo a designar una ministra “en capacidad de impulsar la propuesta electoral de Gana Perú”.
La formulación y aprobación del protocolo de aborto terapéutico de acuerdo a las Naciones Unidas, garantizar el acceso a métodos de planificación familiar incluyendo la píldora del día siguiente y despenalizar el aborto son parte de una serie de puntos “asumidos por el partido Gana Perú” que se mencionan en la misiva.
16:05:00


