Las mujeres feministas fueron desalojadas de la plaza Murillo |
BOLIVIA.-(AGENCIALAVOZ) La despenalización del aborto ha generado diversas reacciones de grupos que están a favor y en contra de la medida.
Mientras un grupo de mujeres activistas protestó ayer en la plaza Murillo, cerca de la Catedral, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió que desde el exterior existe una campaña para eliminar el derecho a la vida.
El colectivo “Mujeres Creando” encabezado por María Galindo, activista en defensa de los derechos de la mujer, fue desalojado por la fuerza, de la plaza en medio de empujones de la Policía. Las féminas, alrededor de diez y con leyendas escritas en sus piernas y otras partes de su cuerpo, se tendieron en los predios de la Catedral exigiendo al Gobierno la despenalización del aborto.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, presentó en marzo de 2012 una "acción de inconstitucionalidad abstracta" ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra artículos del Código Penal . Según esta norma, el aborto es impune cuando el embarazo fue producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto y para evitar poner en peligro la vida o salud de la madre, previo proceso judicial.
Entre tanto, el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, explicó que los países del norte promueven una campaña. Dijo también que la defensa de la vida no es sólo obligación de la Iglesia Católica, sino es inherente a los pueblos originarios del país.
“Si la sociedad ha protegido la vida de los que estamos vivos aquí, entonces ¿quiénes somos nosotros para decidir sobre la vida de otros?", cuestionó a tiempo de dejar en claro que el aborto no es solución ni a los embarazos producto de violaciones, ni de adolescentes. El padre Fuentes lamentó que "una vez más se reavive este debate" en el país y dejó en claro que la despenalización del aborto "más que por necesidades internas, es un tema que se mueve desde el exterior y con bastante apoyo económico". Advirtió que los países del norte, que en sus Constituciones han eliminado el derecho a la vida, también son países de ateos.