CANADA.-(AGENCIALAVOZ) En una nueva encuesta de los canadienses por Research Forum , la mayoría (58%) están de acuerdo en que Canadá debería boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, aunque menos que un tercio están de acuerdo con esta acción (32 %). Una décima parte (10%) no tenía opinión sobre el tema. Sin embargo, una mayoría ligeramente menor (56%) también cree atletas canadienses en Sochi deben poder demostrar su apoyo a la homosexualidad con el uso de pines del arco iris o con banderas del arco iris, una actividad prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI).
La carta del COI prohíbe específicamente las manifestaciones o propaganda política en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar. (Bylaw to Rule 50.) (Ordenanza del artículo 50.) "Cualquier violación de las disposiciones de la presente cláusula puede dar lugar a la descalificación o retirada de la acreditación de la persona interesada. Las decisiones de la comisión ejecutiva del COI en esta materia serán, final" del Reglamento establece. La encuesta Research Forum muestra que los canadienses están en línea con personas de otros países que creen que sus atletas deben ser capaces de competir sin politizar los juegos.
Una encuesta en los EE.UU. encontró que aproximadamente el mismo porcentaje de los estadounidenses como los canadienses (58%) están de acuerdo con el boicot. Sólo alrededor del 22% de los estadounidenses, en comparación con el 32% de los canadienses piensan que su equipo olímpico debería boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. La encuesta de EE.UU. también se le preguntó cómo la ley de Rusia contra la propaganda homosexual afectaría planes para asistir a los Juegos Olímpicos de 2014 o para ver la televisión. Ochenta y uno por ciento de los encuestados dijo que la ley no hace ninguna diferencia en sus planes de viajar a Sochi, mientras que casi el 70% dijo que no hace ninguna diferencia en la intención de ver los partidos por televisión.
El jefe de la misión olímpica de Gran Bretaña de Sochi, Mike Hay, dijo que su equipo está ignorando los llamamientos al boicot. "Estamos mejor que estar allí. ¿Por qué debemos penalizar a los atletas?" "La Asociación Olímpica Británica es una organización no política, como hemos demostrado en el pasado. Aun cuando el gobierno nos aconsejó no hacerlo, nos fuimos a los Juegos boicoteados de 1980 en Moscú, cuando Rusia invadió Afganistán. "Y nuestro presidente sólo pasa a ser Lord Coe, que fue muy fuerte en el hecho de que los atletas han entrenado durante toda una vida por recorrer", añadió "Por supuesto, los atletas tendrán la opción:. Que depende de ellos para competir o no, pero creo que tenemos que dar un mensaje fuerte y claro a los atletas que la Asociación Olímpica Británica se va a Sochi", dijo
La homosexualidad en sí no es ilegal ni procesado en Rusia. Sin embargo, el gobierno ruso ha votado recientemente, 436-0, para prohibir propaganda homosexual por activistas extranjeros o nacionales.” La nueva ley prohíbe la promoción de la homosexualidad y otras conductas sexuales desviadas, entre los menores de edad por lo que es ilegal dar información de los niños ", dirigido a la formación de la conducta sexual no tradicional entre los niños, lo que sugiere que este comportamiento es atractivo, y hacer una declaración falsa sobre el naturaleza socialmente igualitaria de las relaciones tradicionales y no tradicionales ". La legislación prohíbe efectivamente festivales "orgullo gay" y detiene los intentos de los grupos de activistas homosexualistas extranjeros para normalizar su estilo de vida o la campaña para el reconocimiento legal del mismo sexo en Rusia. El primer ministro Vladimir Putin defendió el proyecto de ley, diciendo que si bien es "necesario para defender los derechos de las minorías sexuales," la opinión pública rusa también debe ser respetado. Una encuesta patrocinada por el estado encontró que el 88 por ciento de los rusos está de acuerdo con la prohibición de la propaganda homosexual.