viernes, 6 de septiembre de 2013

El Diputado pro familia Justo Orozco se lanza como candidato a la presidencia de Costa Rica



COSTARICA.-(AGENCIALAVOZ) En un edificio azul, ubicado en Hatillo, San José, está el Instituto de Desarrollo de la Inteligencia (IDI) con otro rótulo que dice “Presencia de Dios”. En un vidrio que da a la calle se lee Bufete Orozco Álvarez, y en el fondo, dando la vuelta al gimnasio del centro educativo, está la sede del Partido Renovación Costarricense. Estos son los dominios de Justo Orozco, el diputado que espera un “milagro” para ser presidente de la República.
¿Cómo es que Justo Orozco se mete en la política?
Fíjese que estando pequeñito, de 8 años, vivíamos en frente de una familia Cubillo (en Nicoya), de la cual don Álvaro Cubillo fue diputado cuatro veces. Ellos pertenecían al calderonismo, y mi padre pertenecía al figuerismo. (Luego) me integro a la política en tiempo de Carazo. Apareció algo increíble, todo el mundo ayudando a don Rodrigo... y ahí participé activamente por primera vez.
¿Con la coalición Unidad?
Con la coalición Unidad Social Cristiana, que era Carazo.
Ahora, cuando usted se ve al espejo y ve a Justo Gerardo Orozco...
Solo Justo, ya hace más de 15 años me quité el Gerardo en el Registro Civil.
Bueno, cuando usted se ve frente al espejo y sabe que mucha gente lo critica y otra tanta lo apoya ¿Qué siente?
Diay, en realidad veo a un ser humano normal, que ha venido de abajo para arriba, que las cosas le han costado y que, a base de esfuerzo, de estudio, de trabajo, de una vida muy ordenada, ha salido adelante y trato de que las cosas en las que participo se hagan con mucho amor al prójimo y temor a Dios.
Entrevista a Justo Orozco (Esteban Mata)



¿Hay que tenerle miedo a Dios?
Cuando uno dice temor a Dios, no es el temor de tenerle miedo, sino saber que alguien superior a uno lo está observando (...); mi aspiración máxima es que cuando se pase lista, mi nombre esté escrito en el libro de la vida.
¿Se puede vivir el infierno en la política?
(Risas). Sí. Lamentablemente, la política produce muchas envidias y muchos rencores y muchas persecuciones; hay que pagar un precio. Yo me siento contento de haber peleado la buena batalla de la fe.
Cuando se discutía el aumento de salarios de los diputados, usted dijo que ganaban poco y que tenía que darse para mantener un estatus. ¿Todavía es necesario?
No, ya no, porque cuando entramos sí era bajo, ahora con el aumento del 5% y habiéndome relacionado con el Parlatino y con Fropel, un foro de... me doy cuenta de que no están tan bajos los salarios, pero en el partido nuestro hacemos mucho la caridad; es la parte significativa de mi salario, lo donamos.
En términos ticos, usted es una persona pudiente.
Usted ve que practico la austeridad con sencillez.
Pero tiene un carro muy bonito.
Ah sí, porque hay que andar bien seguro, claro. Pero usted no ve ostentación aquí, en realidad, diay, los carritos... hay que cambiarlos cada 4 o 5 años, y entonces eso fue lo que pasó y siempre me ha gustado, soy toyotero , me gustan los Toyota, y no practico la ostentación.
Tiene bastantes propiedades
No, no, no, no tantas. Qué dicha que yo le puedo enseñar . Más bien, hemos ido comprando pedacitos (lotes y casas en Hatillo), trozos, entonces cada uno me lo mete como una propiedad , pero todo está unido en esto (centro educativo).
¿Podría decir que nunca ha usado su puesto para beneficiarse?
Nunca. Lo puedo decir con una biblia en la mano. He usado mi puesto para servir al pueblo.
¿Cuál es el perfil del próximo presidente?,
A mí me gustaría que llegara un hombre o una mujer, no veo candidatas mujeres esta vez... Bueno, digamos un hombre que sea casado una sola vez, que tenga a sus hijos dentro de la figura del matrimonio, que defienda los proyectos provida, y que esté dispuesto a sacrificarse para reducir la brecha social.
¿Está hablando de usted?
Sí. Costa Rica ganaría mucho. Soy una opción de no sé de cuántas. Si Dios lo permite, mi foto va a estar en más de dos millones de papeletas. Yo creo en un Dios de milagros; no tengo los recursos; no tengo de dónde cogerlos”.
Entonces, ¿sería un milagro si usted gana la Presidencia?
Sería un milagro, pero no entro derrotado. Yo voy a votar por mí y sé que mucha gente también.
¿En el despacho presidencial tendría la Biblia en el escritorio?
Ah sí, definitivamente. Es el libro...no quiero rajarle, pero tengo cinco grados universitarios y tres de la Universidad de Costa Rica, y he aprendido más en la lectura de la Biblia. Ahí está la solución a todo, si uno hace caso a Dios y a su justicia, las demás cosas vienen solas, y a mí las cosas me han llegado solas, y tengo un hogar que puedo rajar que tengo un hogar.
Si usted va a ser presidente de todos los costarricenses, va a ser presidente de las lesbianas, de los gais, de los transexuales ¿Qué mensaje tiene para ellos?
Sí, que se desarrollen en el ámbito privado, ahí no tenemos ningún problema, de verdad yo…
¿Cuál sería la medida que usted impulsaría con mayor prioridad en un Poder Ejecutivo?
Ahorita, tenemos que ver en la parte financiera. Yo he hecho un proyecto de ley que, lamentablemente, no sé por qué no ha caminado, que es poner tope a las pensiones; a mí me preocupan las pensiones de lujo. Me preocupa pensiones que superen los ¢5 millones.
”Si yo tuviera poder, yo no pondría ninguna pensión superior a $6.000, nada más con el costo de la vida que se incremente, pero un tope de ¢3 millones para mí sería una pensión suficiente, porque la pensión no es para seguir creciendo, es para mantenerse, ya uno va de bajada y hay que tener las medicinas y mantener una calidad de vida...”.
¿Cuál es la ideología del Partido Renovación Costarricense?
Es una ideología un poco nacionalista, patriota, pero cristocéntrica; es decir, nuestro programa de gobierno es familia, Dios y patria.
Siendo una ideología nacionalista, ¿qué medidas cree que se deben tomar con las disputas que hay con Nicaragua?
Mire, aquí lo que hace falta es humildad de los dos bandos, de nosotros también.
¿Siente que la presidenta, Laura Chinchilla, no ha manejado de la forma más humilde el conflicto?
Yo he tratado... qué dicha que me toca ese tema, porque viera que yo he ido con mis propios recursos, pagando mis pasajes para reunirme con diputados sandinistas.
¿Usted ha ido a Nicaragua ?
Sí, varias veces con mis propios recursos.
¿A qué?
A tratar de sembrar la paz.
¿Cuándo fue eso, don Justo?
Diay 2011, 2012.
¿En medio de estas disputas?
Sí, sí, sí, he estado también en Los Chiles, en el consulado nuestro, y hay algunos compromisos que Costa Rica ha incumplido como abrir un consulado en San Carlos de Nicaragua.
”No digo que la presidenta lo haya manejado mal, es que también, lo que conversé con diputados nicaragüenses, ellos nos visualizan; el pueblo nicaragüense nos quiere mucho, pero los diputados, por lo menos con los que yo conversé, ellos insisten en decir que nosotros tenemos ejército en Costa Rica”.
¿Qué entiende por justofobia?
En las redes sociales vi ese término; no es creación mía.
¿Se siente maltratado?
Sí, porque no represento ningún peligro para nadie, porque yo soy benefactor.
¿Qué se siente ser el diputado más reconocido por la polémica?
Me da igual, ni me hace más grande ni más pequeño. Es una bendición, un premio, se resume en que Dios honra a los que lo honran y yo siempre he honrado a Dios.
Pero por ejemplo las parejas homosexuales yo creo que sí lo ven como un peligro contra sus intereses.Bueno pero yo estoy defendiendo lo que pensamos la mayoría de los costarricenses. Si algún día la mayoría empieza a pensar otra cosa, pues diay, qué nos queda, uno tiene que aceptar (...) Pero yo nunca le he gritado a ningún homosexual, ni he puesto pancartas, ni le he puesto rayos láser en la vista, como me han puesto a mí. Entonces yo realmente, tal vez tuve una palabra que más bien como que me abrió puertas porque es una palabra que usamos, soy un ciudadano común, verdad.¿Cuál palabra? La que salió ahí en todos los medios. No pero, ahora este es un contexto diferente, no es que la está diciendo. No, no, bueno esa palabra que tienen las aves, el follaje. Ah las plumas. Sí, sí, no quiero repetirlo porque realmente también no soy perfecto, también un poco de tolerancia para una persona que prácticamente está llegando al ocaso de su carrera política ahora. A usted se le ha cuestionado por el tema del uso de los carros de la Asamblea Legislativa, s por el tema del uso del protocolo del notario en la Asamblea Legislativa que no se debería usar, por haber asistido a cultos en giras de trabajo, hasta por ir a comprar pan en una panadería en Tibás, ¿qué piensa de todo eso? Yo soy un ser humano que no me puedo desligar de mis cosas, no son tan así, las cosas hay que probarlas también, es decir, al día de hoy yo no he sido notificado de un acto, todo eso ha salido y aquí estoy con la frente en alto y sé mi responsabilidades, muchas cosas que se dicen no son ciertas. Si yo voy a una familia pobre a que me van a pedir una ayuda a alguien que está con necesidad de una pensión, o que está en un hospital y no hay quién lo atienda, o tiene carencia de algo, y es la hora de tomar café, yo prefiero llevar un pancito para que me den un cafecito. Yo soy un ser humano, nunca me han agarrado en un night club. En caso de llegar a la presidencia de la República, ¿Qué reformas harías, primordiales, puntuales?Cuando se puede predicar con el ejemplo, y ahí Dios me ha dado esa capacidad de utilizar el tiempo, porque el tiempo es lo más valioso que tenemos, digamos, lo que hemos sido pobres y hemos venido superando pobre a clase media baja a clase media-media que es donde yo me puedo considerar.Hablando de Dios y el Gobierno ¿Mantendría usted, siendo evangélico, el estado confesional católico? En estos momentos sí porque hay que esperar el tiempo de Dios, en estos momentos no nos conviene hacernos un estado laico, nos conviene un estado confesional porque el artículo 75 permite la libertad de culto.¿Aunque sea de la Iglesia del frente?Sí, son hermanos también, en realidad yo vengo de ahí también, como le dije al principio yo no tengo ningún problema con los católicos, el Dios padre, el Dios hijo, el Dios Espíritu Santo, entonces en estos momentos no nos conviene a los cristianos evangélicos luchar por un estado laico. Tal vez a futuro, cuando pasen estos problemas que estamos resolviendo de la FIV, del aborto, del matrimonio homosexual, tal vez sí sería el tiempo propicio, en estos momentos no nos conviene dividirnos, una casa dividida no prevalece.¿Cuál es su principal promesa para los costarricenses?Mucho trabajo y predicar con el ejemplo. Luchar por sacar al país del desempleo y la inseguridad. ¿Cuál es el principal proyecto que llevaría a un eventual gobierno suyo? Hacer más justicia social, tratando de que los impuestos sean pagados justamente por los que más pueden y reducir la brecha social, que ya hay una clase media bastante amplia, y que no haya tanto pobre ni ricos en exceso. ¿Usted dejaría el tema de los matrimonios homosexuales a un lado en su gobierno? Sí, mi posición va a ser siempre en contra. ¿Qué se siente ser el diputado más reconocido por la polémica?Me da igual, ni me hace más grande ni más pequeño. Es una bendición, un premio, se resume en que Dios honra a los que le honran y yo siempre he honrado a Dios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates