sábado, 7 de septiembre de 2013

La homosexualidad, la otra guerra no declara que aleja a Obama y Putin




RUSIA.-(AGENCIALAVOZ) Ya con la manera en la que se presentó en San Petersburgo, Barack Obama generó cierta irritación entre los anfitriones. Y, para colmo, además del enfrentamiento por Siria, decidió reunirse nada menos que con representantes de la comunidad homosexual.
En vez de usar el broche con el logotipo de la cumbre del G20, el mandatario estadounidense llevó un pin con la bandera de su país en la solapa. Tampoco utilizó el coche oficial provisto por los organizadores, sino su propio Cadillac blindado y con matrícula de Washington para trasladarse a la sede la cumbre en el Palacio de Constantino.
Su viaje en solitario y con retraso hasta la cena del jueves, que se produjo por su reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, generó también malestar, observó con tono crítico la televisión rusa.

Aunque el Kremlin apostaba por que las dos potencias pudieran superar sus diferencias y encontrar un camino común para el conflicto en Siria, la distancia y la confrontación fueron visibles.
Obama y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron hoy una reunión bilateral, pero no hubo acercamientos entre las posturas enfrentadas. Mientras que el presidente de Estados Unidos aboga por un ataque militar contra el régimen de Bashar al Assad, el mandatario ruso intenta justamente lo contrario.
Pero Siria no es el único conflicto que divide las aguas entre ambos. El hecho de que Obama haya concertado citas precisamente con activistas de derechos humanos, incluyendo a homosexuales, generó resentimiento entre los rusos, que preferían hablar de inversiones estadounidenses en Rusia.
El portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov, afirma que no hay problemas con la homosexualidad en Rusia. Pero sí es problemático cuando alguien habla positivamente sobre parejas del mismo sexo delante de los niños.

Y eso es lo que castiga la nueva ley contra la "propaganda homosexual" que tantas ampollas levanta entre los estadounidenses. Antes de la cumbre, el mandatario ruso aseguró en una entrevista que en su país ninguna persona es discriminada por su elección sexual u otros motivos.
"Ellos (los homosexuales) son ciudadanos con los mismos derechos que cualquier persona en Rusia", dijo Putin. Si bien la comunidad gay agradece estas palabras, a la vez se pregunta cómo es posible que sea necesario que el presidente tenga que decir algo así. Muchos activistas de derechos humanos advierten de un clima de odio y un aumento de la violencia e incluso asesinatos contra minorías sexuales, como se les conoce ahora en Rusia.
A Nikolai Alexeyev le gustaría entregar a Putin informes sobre lo que ocurre a víctimas de la discriminación. Según el activista gay, muchos perdieron sus puestos de trabajo a causa de su orientación sexual. Sin embargo, no cree que la reunión de los homosexuales con Obama pueda cambiar la situación en Rusia.
Más bien lo contrario: para muchos rusos, que aún piensan en términos de la Guerra fría, Estados Unidos sigue representando al enemigo. "Ellos corren a lamer las botas de sus amos", escribió en su Twitter Vitaly Milonov sobre los planes de Obama. Como detractor de la homosexualidad también calificó a los activistas de "traidores".

Al mismo tiempo, el popular político ruso aconsejó a Obama que en lugar de preocuparse por los gais rusos renuncie a un ataque militar contra Siria. Obama parece no inmutarse. "Nuestros hermanos y hermanas gais y lesbianas deben ser tratados por igual ante la ley", dijo ya durante una escala en Suecia, antes de llegar a San Petersburgo.
Si bien el presidente de Estados Unidos se había mostrado renuente durante mucho tiempo, al final incluso amplió los derechos de los soldados estadounidenses homosexuales. Algo impensable en Rusia.

Hace un mes, Obama también pidió a Rusia no discriminar a los deportistas homosexuales durante los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi en febrero de 2014. "No vamos a tolerar que los homosexuales sean tratados de manera diferente que otros", dijo Obama a la emisora NBC. En tanto, este viernes varios grupos homosexuales pudieron manifestarse en Rusia bajo protección de la policía. "Basta de homofobia en Rusia" y "Gracias por la solidaridad", señalaban algunas pancartas.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates