PARIS.-(AGENCIALAVOZ) En Francia, el Observatorio para la Laicidad, entidad pública, ha propuesto sustituir dos días de fiestas cristianas por otros hebreos y musulmanes.
Pero la idea no le gusta ni siquiera a los musulmanes, empezando por el presidente del Observatorio contra la Islamofobia
La propuesta: eliminar festividades cristianas para celebrar la fiesta hebrea del Yom Kippur y la musulmana del Aïd.
La idea ha sido propuesta por Dounia Bouzar, antropóloga, recientemente nombrada miembro del Observatorio de la Laicidad del primer ministro Jean-Marc Ayrault.
Sustituir fiestas
Bouzar propuso en su primera entrevista: «Francia debe sustituir dos fiestas cristianas con el Yom Kippur y el Aïd». Y el presidente del Observatorio, Jean-Louis Bianco, ha añadido rápidamente: «Es algo que podríamos estudiar, aunque no es el primer punto de nuestra agenda».
El objetivo de la antropóloga, dijo, es «neutralizar el islam radical (…) y conceder un lugar simbólico a las fiestas hebreas y musulmanas podría ser un modo de frenarlo».
Cristianos y musulmanes, en contra
Las reacciones, como era previsible, no se han hecho esperar: «Hay que cesar de quitar puntos de referencia a los franceses», se ha enfadado el secretario general de la Comisión ética y política de la diócesis de Versalles.
Pero también un observador más neutro como Abdallah Zekri, presidente del Observatorio contra la islamofobia ha dicho: «Es un bien pensar también en las otras comunidades. Entonces, añadamos dos días pero no eliminemos dos. Para que no se diga que se quiere desvestir a Pedro para vestir a Mahoma».
Cristianofobia socialista
Que el gobierno socialista de Francois Hollande esté contra los cristianos no es una novedad. Recientemente fue introducida en las escuelas la Carta de la Laicidad del ministro de educación Peillon, al cual le gustaría instaurar una «religión republicana» porque «nunca se podrá construir un país libre con la religión católica».
Hollande, además, tras haber anulado una visita a un museo para no tener que hablar con un cuadro cristiano a sus espaldas, el año pasado felicitó a los musulmanes por el Ramadan, a los chinos por el año lunar, pero no felicitó a los cristianos por la Pascua.