EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) Planned Parenthood, organización sin fines de lucro que da servicios de salud reproductiva en este país, y otras dos agrupaciones, interpusieron una demanda en una corte federal para tratar de frenar la recién aprobada ley anti aborto de Texas.
Planned Parenthood, la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas y el Centro de Derechos Reproductivos presentaron la demanda esta semana en una corte federal de Austin.
El objetivo es tratar de frenar la ley que prohíbe el aborto después de 20 semanas de embarazo y exige a las clínicas de abortos tener altos estándares de seguridad en sus salas de tratamiento.
La demanda fue interpuesta bajo el argumento de que dos disposiciones clave de la ley hacen que sea mucho más difícil abortar a las mujeres en las zonas rurales de Texas y por lo tanto daña su salud en lugar de protegerla.
La demanda cuestiona específicamente dos disposiciones de la nueva ley. El primero es que la querella va en contra de la restricción impuesta por la nueva la ley a la llamada "píldora del aborto" o "RU -486" en la que exige la supervisión directa de un médico cuando una mujer toma esta píldora.
El segundo desafío va en contra de la provisión de la ley que requiere que los médicos que vayan a practicar un aborto cuenten con privilegios de admisión en un hospital ubicado a no más de 50 kilómetros de su práctica.
"Las disposiciones de esta ley ponen la salud y la seguridad de las mujeres en peligro", dijo Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation of America y la hija de la ex gobernadora de Texas Ann Richards.
Richards dijo que la batalla legal para derogar la ley es "el último capítulo de lo que va a ser una larga lucha para restaurar la salud de las mujeres que más lo necesitan".
La demanda también alega que la ley viola la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que se ocupa de la igualdad de protección.
La controversial ley que restringe el aborto en esta entidad fue promulgada en junio pasado por el gobernador Rick Perry.