Los organizadores del festival, que se está celebrando desde el pasado viernes, 11 de octubre, hasta el próximo día 20, han decidido convertir al diablo en reclamo publicitario al idear una campaña multimedia basada en la promoción del satanismo.
Ha sido ideada por la agencia CHINA, y se expone al completo en la web creada a tal efecto, 'DiscoverSatanism.com', que conmemora así el aniversario de la película de Roman Polanski La semilla del Diablo (Rosemary's Baby en su título original).
Se trata de una web en la que se pueden visionar, en catalán, castellano e inglés, un total de seis pantallas en vertical con estos eslóganes: 'considera el satanismo', 'amo a Satán', 'Satan made me think' ('Satán me hizo pensar'), 'apoya el satanismo' y 'quienes somos', la única pantalla, esta última, que te permite constatar de forma más fehaciente que se trata de una referencia al Festival de Sitges y al homenaje que este hace a La semilla del Diablo.
Algunas de estas pantallas se desplazan hacia la derecha hasta un total de otras 13 pantallas con iguales planteamientos satánicos y opiniones de "destacados representantes de la cultura, la filosofía o la opinión que abren el debate y nos ayuden a entender la presencia de Satán entre nosotros en sus muchas formas", citan en la web.
De hecho, si no se está muy al tanto del objetivo final de la campaña, los únicos argumentos que se quedan en la retina de la persona que visita la web son los de las virtudes y ventajas del satanismo.
Hay que recordar que un ejemplo paradigmático de este tipo de campañas fue, en su día, la adaptación radiofónica que hizo Orson Welles de
El contenido satánico de la campaña
Pero, entrando en detalles, veamos algunos de los contenidos de esas diferentes pantallas que aparecen en la web 'DiscoverSatanism.com'.
En 'considera el satanismo', acompañando la imagen de un primer plano de una inocente niña y el título "Ven con nosotros en calma", se puede leer: "¿Por qué no el satanismo? Lo mejor de las sociedades modernas es que somos libres de escoger casi cualquier opción. Lo peor, los siglos de carga religiosa que arrastramos [...] Adéntrate en el culto a Satán [...] Educa a tus hijos en su fe y haz que su obra se expanda por el mundo".
Y, con la imagen de un venerable anciano sonriente, la frase "Su fuerza es la más poderosa que existe". Y otras como "Abre tu corazón a Satán [...] Es dudoso que hacer el bien haya servido para evitar el sufrimiento en el mundo. [...] Y si hay alguien que lo entiende y lo respeta, ese es Satán".
El segundo apartado, 'amo a Satán', al lado del titular "Él te ha elegido", invita a mirar "lo que opina la gente", aquellos que "decidieron abrazar a Satán" y muestra un vídeo en el que una serie de personas hablan del por qué de su elección por Satán. Estas imágenes dicen mucho sobre el contenido del vídeo:
El apartado 'Satan made me think' abre con el titular "No es un sueño. Está pasando de verdad". Y aquí se leen frases como "Mira a tu alrededor. ¿No ves su firma en todas partes? Satán no es una ficción. [...] Destacados representantes de la cultura, la filosofía o la opinión que abran el debate y nos ayuden a entender la presencia de Satán".
Entre esos personajes conocidos, Risto Mejide habla de "10 razones para adorar a Satán". La quinta, por ejemplo, dice que "si no sabes ser malo, ser bueno no es una opción, y eso no tiene ningún mérito..." En la octava, "Satán jamás te ha prohibido, te prohíbe ni te prohibirá nada. Solo por eso ya merece tus respetos. Desconfía de quien te prohíbe 10 cosas y encima les llama mandamientos de su propia ley". Y en la décima: "Mientras Jesús sermoneaba a prostitutas, Satán hizo algo mucho mejor. Darles trabajo".
En 'apoya el satanismo', la expresión es "¡Satán vive!, y continúa: "Ayúdanos a difundir su Palabra. Satán ha estado entre nosotros desde el origen de los tiempos, pero su voz se ha mantenido en la sombra. Ha llegado la hora de salir a la luz".
Por último, "quiénes somos" ya da pistas claras de qué va la cosa y remite a "un acontecimiento que marcó un antes y un después, ese es la concepción y el nacimiento de Adrián hace hoy 47 años, con un enlace a una noticia sobre el Festival de Sitges.
Y añade: "Sé uno de los incontables fans que cada año peregrinan a la preciosa ciudad de Sitges atraídos por la figura del Mal y por tantas y tantas obras hechas en su nombre".
¿Qué publicita qué?
Sin embargo, ante el planteamiento de esta campaña publicitaria, en el que más que la promoción del Festival de Sitges parece promocionar el satanismo como estilo de vida, cabe preguntarse: ¿por qué se utiliza la figura de Satán de forma tan ostensible como un elemento positivo para la sociedad?
Una lógica conclusión sería que la propia sociedad está bien preparada para recibir este tipo de mensajes, es decir que se trata de una sociedad de alguna manera satanizada, ya que puede asumir como válidos los argumentos de ese discurso.
Así, el diablo, sin estar realmente presente, está más presente que nunca en la sociedad. Incluso se puede presentar como una opción con glamour, ya que las imágenes que utiliza la campaña no son las típicas en que se presenta al diablo y el satanismo de una forma negativa y que provoca rechazo. Ahora se presenta a través de las imágenes sonrientes de una niña, una joven o un anciano.
Todo ello nos conduce a una nueva pregunta: ¿qué intención real se esconde tras la campaña 'DiscoverSatanism.com'?, ¿el satanismo es una excusa para promover el Festival de Sitges o el Festival de Sitges promueve el satanismo?