jueves, 7 de noviembre de 2013

Bolivia: Aborto y dignidad

 

Por: ROBERT R. TÉLLEZ CHÁVEZ
Abogado y docente universitario

BOLIVIA.-(AGENCIALAVOZ) El respeto a la vida humana desde la concepción es un principio ético fundamental, es el respeto a la dignidad humana. El auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento extrema, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades específicas del espíritu humano.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir, que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.

El valor vida, además de la perspectiva biológica, común a la de los otros animales y las plantas, posee otra dimensión específica de la vida humana, que tiene el calificativo de racional, social, histórica, espiritual, etc., y en ella radican los demás valores: libertad, seguridad, etc. Es decir, mientras los demás seres vivientes a lo sumo llegan a un determinado nivel de conciencia, el ser humano al ser capaz de autoconciencia y autodominio, puede acceder a los demás valores citados: seguridad, igualdad, libertad, etc. Valores que, en cuanto inspiran acciones concretas, dignifican a quienes pretenden alcanzarlos. "La vida, desde su concepción, ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables.
 
La ley divina y la ley natural excluyen, pues, todo derecho a matar directamente a un hombre inocente. Hace referencia también a los avances científicos que cada vez son más refinados y cuyas consecuencias pueden ser graves. Así como no hay derecho a utilizar para un fin cualquiera la energía nuclear, tampoco existe autorización para manipular la vida humana de la forma que sea" (Gaudium et Spes). En el campo de lo jurídico en relación al aborto en nuestro país Bolivia vemos que está penalizado. Y nuestra Constitución protege la Vida, (en el respeto y el derecho a la vida). Entender que, sobre cualquier otra consideración el particular valor y respeto absoluto de la vida, derivado de una también particular concepción moral de la vida.

El aborto provocado es un crimen: es matar a un inocente indefenso que no puede defenderse ni escapar, aunque sí grita, pero es inútil porque no se le escucha; y, aunque la ciencia habla por él demostrando su sufrimiento, da igual.

Es importante tener en cuenta que la vida humana es sagrada desde el comienzo de la fecundación y es cuestión de todos proteger esa vida.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates