ALEMANIA.-(AGENCIALAVOZ) Las iglesias católica y evangélica de Alemania criticaron este lunes las exportaciones de armas alemanas a "acaudalados mandatarios" del Cercano y Medio Oriente.
Las gestiones de Berlín para equipar a países como Arabia Saudí y convertirlos en socios estables en la región encierra considerables peligros, previno el presidente de la conferencia conjunta Iglesia y Desarrollo, Martin Dutzmann. "Si se siguen los criterios que el gobierno alemán se impuso sobre la exportación de equipamiento militar y armas de guerra, deberían estar prohibidas las ventas de armas de guerra a estos Estados", sostuvo Dutzmann.
"La política de exportación de armas va en la dirección equivocada", lo secundó su par católico Karl Jüsten, y agregó que los permisos de exportación de armas son otorgados con frecuencia en contra de los propios principios y de las leyes.
Según las cifras oficiales, las exportaciones de armas cayeron el año pasado a su nivel más bajo de la última década y alcanzaron un volumen de 946 millones de euros (1.300 millones de dólares). También los permisos concedidos cedieron un 13 por ciento a 4.700 millones de euros.
Debido a la reducción de los presupuestos de defensa en Europa, los fabricantes de armas han reforzado sus actividades en mercados fuera de la UE y de la alianza militar OTAN. Más de una cuarta parte de los pedidos autorizados está destinada a Arabia Saudí