LA INDIA.-(AGENCIALAVOZ) Las relaciones homosexuales en la India seguirán siendo consideradas un acto criminal. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo este miércoles, 11 de diciembre, rechazando la decisión adoptada en 2009 por un tribunal de la localidad de Nueva Delhi que anuló la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo.
El máximo tribunal ha confirmado la validez constitucional de la Sección 377 del Código Penal indio, que hace del sexo anal un delito punible. En este sentido, ha indicado que el Parlamento está autorizado para eliminar dicha sección, al tiempo que ha argumentado que, mientras siga en pie, el tribunal no puede legalizar este tipo de relaciones.
El máximo organismo judicial de Nueva Delhi dictaminó hace cuatro años que el artículo 377 violaba varios artículos de
Este artículo, una ley británica de 148 años de antigüedad, que data de la época victoriana, considera ilegal "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza", entre ellas las homosexuales, y las pena con hasta 10 años de prisión.
ras la legalización, varios grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo.
Por su parte, el ministro de Justicia, Kapil Sibal, dijo tras la conocerse la decisión que "el Tribunal Supremo es el árbitro final y tiene que ser respetado por el Gobierno".
Tras el restablecimiento de la penalización en la India , Nepal es ahora el único país del Sur de Asia donde las relaciones sexuales entre homosexuales son legales.
Las reacciones LGTB: insultos y asalto al Tribunal
Por su parte, organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) han criticado duramente la sentencia del Tribunal Supremo. "Es muy regresivo. No tiene sentido", dijo a la prensa local Anjali Gopalan, directora de la ONG Fundación Naz, que en 2001 inició el proceso judicial contra la penalización de la homosexualidad y que anunció que recurrirá la sentencia del máximo organismo judicial indio.
"Querido Tribunal Supremo, de acuerdo con vuestras leyes la violación dentro del matrimonio es legal, pero el sexo consensuado gay no. Que os jodan", dijo en su cuenta de Twitter la activista y poeta Meena Kandasamy.
Además, tras hacerse pública la sentencia, activistas LGTB irrumpieron en la sede del Tribunal Supremo, según ha informado el diario The Times of India.