HONDURAS.-(AGENCIALAVOZ) Un ejecito de 100 mil niños y jóvenes tendrá las Fuerzas Armadas (FF AA), en los próximos cuatro años, gracias a que el gobierno se comprometió ayer en apoyar el programa “Guardianes de la Patria” que permitirá formarlos en valores morales y cristianos.
A las 9:00 de la mañana cientos de menores de edad se formaron frente al estrado principal del Campo de Parada Marte, del Primer Batallón de Infantería, al costado oeste de la capital, donde el Presidente, Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana de Hernández, decidieron respaldar el programa.
El proyecto “Guardianes de la Patria” consiste en educar a niños, niñas y jóvenes en disciplinas que les ayudarán a fortalecer su cuerpo, mente y espíritu, al fomentar los valores cívicos, éticos, morales y cristianos.
Las proyecciones de las autoridades es capacitar a unos 25 mil niños por año, sumando 100 mil al finalizar el presente gobierno, ya que la cobertura será en los 18 departamentos de Honduras.
El titular de la Secretaría de Defensa, explicó que al proyecto podrán ingresar los menores en edades de seis a 18 años, quienes podrán llegar todos los fines de semana a todas las unidades de las FF AA.
Indicó que los infantes conocerán las costumbres de los militares, el respeto, disciplina, la voluntad al trabajo y el amor a la patria, pero todo ello es gracias al respaldo de gobierno de la República.
“Con este programa buscamos fortalecer la fe, la familia y la seguridad en todo su contexto para alcanzar el bien común deseado en toda la población”, destacó el funcionario, quien pidió apoyo a todos los efectivos militares.
RESCATARLOS
La proyección de “Guardianes de la Patria” es formar una cultura de prevención en las nuevas generaciones para evitar que sean presa fácil del crimen organizado, pandillas, o se dejen llevar por delincuentes para desviarlos del buen camino.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, les dijo que como autoridad son conscientes de las innumerables amenazas que enfrenta la sociedad, pero en especial la juventud y niñez, que a temprana edad son reclutados por grupos de antisociales para utilizarlos en actividades ilícitas y tenerlos al servicio del crimen común y organizado.“Dados los resultados altamente positivos obtenidos por “Guardianes de la Patria”, y en vista que en el país existen alrededor de medio millón de niños en riesgo social, se ha tomado a bien ejecutar actividades encaminadas a protegerlos, ampliando este programa a nivel nacional”, anunció.
Días destacó que la cobertura será en los 18 departamentos del país, con participación de todas las unidades de las FF AA; Ejército, Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y Fuerza Naval, con el soporte de alcaldías municipales y comités de apoyo de la sociedad civil organizados en cada sector..
PERSONAL CAPACITADO
La dirección nacional de este programa estará a cargo de la dirección de Asuntos Civiles, que cuenta con oficiales previamente capacitados para convertirse en instructores en cada una de las brigadas y bases de la institución.
El Presidente resaltó que ese proyecto es algo histórico para Honduras, al comenzar atender a los ciudadanos más pequeños con principios y valores que los volverán hombres y mujeres ejemplares.
Dijo que en unos diez o 15 los “Guardianes de la Patria” sentirán el significado de la palabra patriotismo, respeto al prójimo, a los valores familiares y la sana convivencia, que son aspectos importantes para la prevención de la violencia en Honduras.
Hernández llamó a la cooperación internacional, a los empresarios, Organizaciones No Gubernamentales y las iglesias del país para que el proyecto se convierta en un esfuerzo de todos, y multiplicar los escasos recursos que se tienen para atender algo que marcará la historia del país.El mandatario se refirió que en ese proyecto se financiará con fondos de la Tasa de Seguridad, que fue diseñada para que al menos el 30 por ciento de los recursos sean invertidos en prevención.
Además se darán becas a los participantes más exitosos y la Primera Dama los ayudará para incluirlos en el programa Vida Mejor, y que el hondureños más humilde sienta que cabe y cuenta, porque el objetivo en construir ciudadanos de bien.
El programa inició el año 2000 en Naco, Cortés, con mil jóvenes, y a los largo de los años se fue fortaleciendo en las FF AA, pero fue hasta ayer que las autoridades decidieron tomarlo como el método preventivo de la violencia y formación de valores en Honduras.