Detalla los servicios de Polo y su tarifa: S/.114 mil entre febrero y julio de 2014 por universidad. |
PERU.-(AGENCIALAVOZ) Un presunto lobby para detener la aprobación de la Ley Universitaria fue denunciado ayer públicamente por el presidente de la Comisión de Educación, el congresista Daniel Mora, de Perú Posible (PP).
La información difundida en Corresponsales.pe señala como tal a Carlos Polo Samaniego, según la publicación "un ultraconservador católico enemigo de la unión civil". Polo Samaniego, de acuerdo con Infogob, se encuentra inscrito en el Partido Popular Cristiano.
Además, al preguntarse a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) si Polo Samaniego estaba registrado en su base de datos como gestor de intereses, la entidad lo negó. Se debe señalar que para ejercer el lobbie legalmente es necesario estar inscrito ahí.
Polo Samaniego, de acuerdo con la información recabada por Corresponsales. pe, ha venido ofreciendo sus servicios a las universidades católicas para bloquear la aprobación de la Ley Universitaria, que actualmente espera su turno para ser debatida en el Pleno del Parlamento.
Presidente de la Comisión de Educación, el congresista Daniel Mora, de Perú Posible |
El punto de la ley que mayor debate ha generado es el referido a la creación de una superintendencia que algunas universidades, a través de sus autoridades, denuncian como violación a su autonomía. Mora ha negado que eso sea cierto. Por el contrario, ha dicho que esa entidad velará por la calidad de la educación superior peruana.
DESESPERACIÓN
Para el legislador de Perú Posible, el presunto lobbie promovido por Polo Samaniego revelaría la desesperación de ciertos rectores, deseosos de que la nueva Ley Universitaria no se apruebe y termine guardada en el archivo.
“Mediante estos lobbies ilegales se entorpece la marcha del país”, dijo. Además, Mora anunció que se reunirá con los congresistas miembros de la comisión de Educación y abogados para decidir qué acciones se tomarán sobre este caso.
Hoy, en una segunda entrega, se revelará con qué congresistas se ha reunido Polo Samaniego. En una lista alcanzada por Corresponsales a La República, se lee que ha visitado a los congresistas de Fuerza Popular Karla Schaefer, Martha Chávez y Julio Rosas Huaranga.
El escándalo llegaría a sectores de congresistas "evangélicos" ligados a la educación
Cabe indicar que, según la Ley Nº 28024, ser lobista en el Perú es legal, si cumples con algunos requisitos. Lo irregular de esta situación es que pese a que la ley lo ordena, Polo Samaniego no está inscrito como lobista o “gestor de intereses”, según nos informó la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), responsable del registro nacional de lobistas. Menos aún, no existe un registro de sus reuniones en las oficinas del Estado (para saber con quién se reunió, cuándo y para qué), porque simplemente al no estar inscrito no deja huella.
Carlos Polo Samaniego |
Lo peor del asunto es que el propio Polo Samaniego sabe que está incumpliendo la ley, pero no parece importarle mucho y lanza la primera piedra:
Polo: Existe una ley que permite el lobby…
Corresponsales.pe: Sí, pero usted no figura en los registros públicos como lobista.
Polo: La gente que está a cargo del padrón no tiene ni la más mínima idea de esa ley.
El “padrón” que señala Polo es el registro nacional de gestores de intereses de la SUNARP (ver aquí).
Días antes de recordarle a Polo su situación irregular al no estar inscrito como lobista en registros públicos, Corresponsales.pe lo llamó por primera vez para saber en qué consistían sus servicios, pero dada la naturaleza del tema, decidimos encubrir nuestra identidad haciéndonos pasar como representantes de una universidad evangélica. En estos fragmentos del diálogo, Polo describe su servicio:
Polo: ¿Esta universidad es católica o evangélica?
Corresponsales.pe: Es evangélica.
Polo: Me recontra interesa hablar con usted porque justo este es el momento en que se van a decidir las cosas (…) Las universidades católicas ya se han unido a un bloque, yo te recomendaría que puedas buscar alguna otra universidad evangélica. Las universidades ya constituidas están absolutamente alarmadas porque esta ley les va a quitar el control de la universidad. Lo que puedo hacer es analizar tus objetivos con un grupo de abogados y sobre eso te hago una propuesta, que es lo mismo que he hecho con las universidades católicas con las que estoy trabajando desde diciembre. Logramos que no salga la legislatura pasada. (Nota: entendemos que Polo sugiere que influyó para que el dictamen de la Ley Universitaria no sea debatido en el pleno del Congreso al cierre de la última legislatura).
Corresponsales.pe: Entiendo, Doctor (…)
Polo: (…) Hacemos un contrato, establecemos un monto y, digamos, esto lo he conversado con algunos otros clientes, no de las universidades, pero con algunos otros clientes por otros asuntos del Congreso, que cobro una cantidad por hacer mi trabajo, y puedo cobrar un bono de éxito. O sea, si se logra parcialmente uno de tus objetivos, se cobra una cantidad menor, o lo que sea. También se estila eso.
Una fuente que pidió no ser identificada nos entregó un documento de 4 hojas que, supuestamente, detalla los servicios de Polo y su tarifa: S/.114 mil entre febrero y julio de 2014 por universidad. El documento no está firmado y es sólo un indicio. Sin embargo, Corresponsales.pe conversó con algunas autoridades que afirmaron conocer o haber oído hablar de Polo como alguien que estaba colaborando, y que se los había presentado un representante de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, universidad del ultraconservador grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana. Corresponsales.pe intentó comunicarse con su rector, el Dr. Germán Chávez, pero evitó pronunciarse sobre el tema.
El que sí habló de su relación con Polo fue el rector Hugo Calienes, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (vinculada al Opus Dei): “Estamos usando las armas legales que hagan falta. Las universidades estamos reunidas en un grupo como universidades. Ya el equipo que está trabajando ha tenido contacto con el señor Polo, con congresistas, con mucha gente que está cerca al Congreso para explicarles de manera personal cuál es nuestro postura”.
En una segunda conversación, el rector Calienes nos confirmó su relación con Polo:
Corresponsales.pe: ¿Queríamos saber si recibió la propuesta del señor Carlos Polo, un documento de 4 hojas?
Rector Calienes: Bueno sí, sí.
Corresponsales.pe: ¿Y le hicieron alguna observación a este documento o no llegaron a contratar los servicios?
Rector Calienes: Es una asesoría que él está haciendo a varias universidades. Lo ha propuesto la Universidad San Pablo, y las demás universidades, no sé cuántas, hemos aceptado.
Corresponsales.pe: ¿Esta propuesta es universidad por universidad o están yendo en bloque?
Rector Calienes: Son varias universidades católicas las que han aceptado la propuesta de la Universidad San Pablo de contar con el apoyo del señor Polo.
Corresponsales.pe: O sea, ¿tal y como está el documento lo aceptaron?
Rector Calienes: Tal como está, más que darle el sí al señor Polo estábamos dando el sí a la Universidad San Pablo que estaba viendo ese tema.
Corresponsales.pe: ¿La Universidad San Pablo presentó al señor Polo?
Rector Calienes: Sí, fueron ellos.
Corresponsales.pe: ¿Fue en un evento?
Rector Calienes: No, fue una conversación telefónica con el rector.
Por su parte, el Vicerrector Administrativo U. Católica Sedes Sapientiae, Dr. Gian Battista Fausto Bolis, afirmó:
-“Sí, hemos tenido contacto porque el Dr. Polo, es un colaborador de la Universidad San Pablo de Arequipa. Estamos trabajando en conjunto todas las universidades católicas (…)Yo lo conozco en el sentido que hemos tenido contacto con él por medio de la Universidad San Pablo de Arequipa, con ellos están viendo más el tema legal”.
Finalmente, el rector de la Universidad La Salle, Dr. Iván Montes, nos dijo:
-“Hemos expuesto nuestra posición (sobre la nueva Ley Universitaria) de forma independiente. Sabemos que ese señor (Polo) está colaborando, pero no tengo el gusto de conocerlo”.
Donde al parecer sí tienen el gusto de conocerlo es en el Congreso.
¿A qué congresistas visita asiduamente el lobista Polo? Entérese en la segunda parte de este reportaje...