viernes, 8 de agosto de 2014

Comisión de Constitución del Senado aprueba la unión civil homosexual (el AVP)

Comisión de Constitución del Senado aprueba el AVP
CHILE.-(AGENCIALAVOZ) El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sorteó este martes su primer trámite en la Cámara Alta, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia del Senado aprobó en particular el proyecto que otorga un estatuto jurídico especial a las parejas de hecho independiente de su condición sexual.
Con este paso sólo falta que se precise la redacción de algunas disposiciones para que la iniciativa quede en condiciones de ser votada en particular por la Sala de la Corporación.
Tras la sesión el senador de la UDI, Hernán Larraín, dijo que el de hoy fue un “arduo trabajo” para sacar adelante la iniciativa.


Es un proyecto bastante completo porque se ha creado un estatuto jurídico que va a regular enteramente la situación de las personas que sean parejas homosexuales o heterosexuales que contraigan un acuerdo de vida en pareja para regular sus relaciones afectivas, pero también otras que se derivan de estos acuerdos”, explicó.
No obstante precisó que “yo mantengo la idea que el AVP debería ser sólo para parejas del mismo sexo. Esa es una discusión que vamos a tener en la Sala porque me parece que para personas de distinto sexo el problema ya tiene una solución, que es el matrimonio”.
Por su parte el senador RN, Andrés Allamand, celebró que la instancia legislativa respaldara el articulado declarando que está “muy conforme con el resultado”.


“Hace cuatro años planteamos que era necesario legislar al respecto. Hoy queda establecido que el matrimonio es una institución que se mantiene para un hombre y una mujer, pero al mismo tiempo se establece para las parejas, del mismo o distinto sexo, una institución equivalente, que legitima, respeta y reconoce diversos derechos, en el marco de una relación de amor y afecto”.
Junto con lamentar que el Acuerdo de Vida en Pareja no haya sido aprobado en la administración de Sebastián Piñera, “pasa a ser una alternativa plenamente válida para las parejas y es un avance trascendental tras la construcción de una sociedad que no sólo respeta sino acoge la diversidad”.


En tanto, el Movilh recordó que ha estado presente en todas las sesiones parlamentarias sobre el AVP, y se mostró “feliz por este contundente avance hacia mejores condiciones de igualdad para todas las familias, independiente de la orientación sexual o la identidad de género de sus integrantes. Hoy hemos dado un paso en esta lucha por las uniones civiles que iniciamos hace una década. El paso que está volviendo real lo que era un sueño”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates