viernes, 1 de agosto de 2014

Ex ministro peruano Oscar Ugarte fue premiado por la mayor ONG abortista a nivel mundial

Oscar Ugarte recibiendo distinción de la IPPF, la multinacional del aborto
Oscar Ugarte es el asesor de la actual de la alcaldesa de Lima Susana Villarán
PERU.-(AGENCIALAVOZ) Nos referimos a Oscar Ugarte y fue en el 2010 siendo Ministro de Salud.  Ahora se saca el clavo, pues durante mayor parte de su gestión como jefe de la cartera, intentó promulgar el protocolo de aborto terapéutico (PAT) e introducir la distribución por parte del Estado de la anticoncepción oral de emergencia, llegando hasta casi el desacato de la sentencia del Tribunal Constitucional que se lo impedía. Para nosotros, más que Midori de Habich, el autor intelectual de la promulgación del llamado “protocolo de la muerte” es Ugarte, y así lo ha demostrado como su principal defensor en los medios de comunicación social.


Ugarte es parte de un engranaje que se esconde bajo el pragmatismo del actual de Gobierno  y que viene siendo aprovechado por la infiltración ideológica antivida tanto en el Ministerio de Salud (MINSA), como en el Ministerio de Justicia y el ex Ministerio de la Mujer, y así  se vienen dando ataques sistemáticos a la vida por nacer,  y de paso a la familia. El PAT es el primer paso.

La siguiente información viene del 2010 y muestra el rostro auténtico de un médico que señala ser “respetuoso de la vida” pero que acepta un premio por parte de la mayor transnacional que brinda “servicios de aborto seguro” en el mundo, la International Planned Parenthood Federation (IPPF), de la cual se han escrito hasta libros como el de Jorge Scala, “La Multinacional de la Muerte” (ver información).


Si bien es cierto, el premio no era por su apoyo de manera directa al aborto, sí lo era por su terca insistencia de difundir la anticoncepción oral de emergencia en nuestro país, no importando la posibilidad consistente del efecto anti anidatorio – abortivo, que en el momento en que se escribe este artículo, cinco años después, aún no ha sido descartado por la FDA.

Pero vamos a ver, si la institución que lo premia a Ugarte le otorga en el momento que es Ministro de Salud una distinción que es para  ”aquellos líderes políticos y sociales que han tomado una acción decisiva en la defensa y el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva como un derecho humano en América Latina y el Caribe” (según la noticia aparecida en la página de la IPPF en inglés la cual fue eliminada pero rescatada por nosotros en este link de web archive.org pero que se puede ver aquí o en pdf), y esta institución dentro de su ideología considera que esos supuestos derechos contemplan el acceso al aborto como de derecho de la mujer,  llama la atención que Ugarte siendo “defensor de la vida” haya aceptado y por lo tanto no nos extrañaría que vea al “aborto seguro” con cierta simpatía. Y el “aborto seguro” incluye de manera implícita los otros tipos de aborto.


Por eso es particularmente interesante que en su discurso de agradecimiento, Ugarte valorara la labor de la IPPF en otros países al decir que “quienes principalmente merecen ser premiados son las instituciones, como la Federación Internacional de Planificación Familiar y las diversas organizaciones que desde hace muchos años vienen trabajando por la salud sexual y reproductiva, como un derecho de las mujeres, como un derecho de los ciudadanos, como expresión para que todos los habitantes, no sólo de nuestros países, sino a nivel mundial, sean respetados y defendidos”. Indudablemente, a Ugarte no se le puede escapar la labor que la IPPF realiza en otros países: difusión de su “salud sexual y reproductiva” que incluye el aborto. Esto nos da el talante de quien se dice “respetuoso de la vida”, y felicita la labor de la IPPF. Afirma por un lado que el protocolo del aborto terapéutico no va sufrir ninguna distorsión ni es ninguna puerta para otros abortos, y al mismo tiempo ve con simpatía recibir un premio-reconocimiento de la mayor transnacional que promueve el “aborto seguro”.


La noticia y parte de su discurso además de ser publicada en la web en inglés de IPPF ,  apareció en La República (pdf aquí), la Agencia Andina (pdf aquí) y el mismo MINSA (pdf aquí), y hasta la ONG Inppares, filial de IPPF en el Perú (link o jpg).

Y la cereza del postre es que uno de los objetivos de la IPPF  hacer que  aborto se extienda como un derecho legal de las mujeres, y los medios son influir en las políticas públicas .  Es decir, Oscar Ugarte fue premiado cuando era Ministro de Salud por una ONG internacional que hace lobby internacional cuya una de sus misiones es influir en políticas de salud de los Estados, entre ellas el acceso al aborto.  ¿Eso es honesto?

Por lo tanto, podríamos parafrasear con respecto a su aceptación al premio :  “dime de quién aceptas el premio y te diré quién eres”.

La premiación se realizó el 28 de agosto del 2010 en el Hotel Sheraton, durante el XXIX Banquete Anual de Premios que ofrece la IPPF / Región del Hemisferio Occidental (RHO).  Ugarte y el término exacto de la razón de su premiación fue por su “Contribución Individual a la Salud Sexual y Reproductiva”.


Más sobre IPPF/Inppares

Pero además, la IPPF  en su página institucional en inglés se jacta de los siguientes “triunfos” en Francia y en España:

Abortion
Our Member Association in France, Mouvement Français pour le Planning Familial, successfully campaigned for changes in the law authorizing medical abortions to be provided by family planning centres, and not only by hospitals. This has ensured greater access to abortion services.
In Spain, abortion has been legal since 1985 but only if the pregnancy is a result of rape, if there is a risk to the woman’s health, or in cases of fetal impairment. The Spanish Member Association successfully campaigned for an amendment to the abortion law to remove these restrictions and legalize first trimester abortions on demand.

Oscar Ugarte recibió el premio de manos de Luisa Sacieta, ex-presidenta de la Junta Directiva de Inppares, filial de la IPPF en el Perú.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates