miércoles, 15 de octubre de 2014

Congreso Peruano debatirá “el aborto por violación”

Alarma. Solo en el 2013 se reportaron 17 mil denuncias por violación sexual en el país. (Luis Centurión)
PERU.-(AGENCIALAVOZ) Polémica. Proyecto de ley se debatirá en dos comisiones parlamentarias. Cuenta con el respaldo de 60 mil ciudadanos.


Según el Código Penal (artículo 120), el aborto por violación sexual es un delito. Por ello, se ha presentado ante el Congreso la primera iniciativa ciudadana que busca despenalizar esta medida. "Pedimos que se modifique el Código, se establezca una atención integral para las víctimas y se elabore un protocolo", indica la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales (Promsex), Rossina Guerrero. Subraya, además, que esta opción estaría bajo la voluntad de la gestante.


La propuesta fue presentada con la firma de más de 60 mil ciudadanos de todo el país. Ahora, el Congreso tiene un plazo de 120 días para debatir el Proyecto de Ley N° 3839/2014-IC: "Ley que despenaliza el aborto en los casos de embarazos a causa de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida".


La iniciativa surge al conseguir y acreditar las firmas requeridas a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo derivó, finalmente, al Congreso. El proyecto ya ha sido asignado a las comisiones de Constitución y Reglamento; así como a la de Justicia y Derechos Humanos para su evaluación y posterior debate en el Pleno.


"En la comisión de Justicia, por ejemplo, ya se discuten las múltiples modificaciones al Código Penal... Este proyecto se debería debatir en esta legislatura y este año", señala la congresista Verónika Mendoza, quien apoya esta iniciativa.


LO QUE VIENE
Juan Carlos Eguren, presidente de la comisión de Justicia del Congreso, sostiene que tras el ingreso del documento a su grupo de trabajo, se pedirá opiniones a especialistas e instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, además de la Iglesia. "El proceso de recolección de las opiniones durará entre uno y dos meses, luego se elaborará el predictamen que demorará otro mes. Después, se someterá a debate ante el Pleno de esta comisión. Ello se realizará según el orden de antigüedad del proyecto", dice.
Agrega que, si bien aún no estudia la propuesta, su posición personal y preliminar "es a favor de la vida". "Ante cualquier tragedia, existe la alternativa de la vida... a través de la adopción", indicó.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates