viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Por qué aumenta la represión contra los cristianos en China?


 

EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) El gobierno comunista de China mantiene una conducta violenta anti cristiana en los últimos años, derribando iglesias en la ciudad litoral de Wenzhou y en otros lugares, arrestando pastores a obispos y líderes de la iglesia clandestina, y ordenando ilícitamente a sacerdotes manejables como “obispos” católicos.

Pero por debajo de esta intensa campaña de represión – de hecho, la razón de ello – es el rápido crecimiento de la población cristiana.

Ahora hay aproximadamente 100 millones más de cristianos en el país más poblado del mundo, solo los católicos representan alrededor de 12 millones de este número.

Muchos de ellos son nuevos conversos que están ocupados evangelizando a sus compatriotas chinos, deseosos de cumplir la Gran Comisión ["id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado"; Mateo 28,19],

El Partido Comunista, sin fervor
El Partido Comunista de China ha estado reclutando por su cuenta en los últimos años, abriendo sus filas a los intelectuales, empresarios, y a otras clases anteriormente cuestionables - ¡incluso a los capitalistas!

Aún así, los 86,7 millones de miembros formales de esta decadente "confesión" - la mayoría de los cuales son comunistas sólo de nombre - ahora están superados en número por un creciente y vibrante cristianismo chino.

Para los líderes de China, que prefieren ampliamente que los chinos crean que no existe Dios sino el Partido (y recuerden: ellos son el partido), esta es una situación intolerable. La última ola de persecución es su respuesta.



Los 50 pares de evangelizadores en moto
Recuerdo las caras de 50 parejas de evangelizadores laicos de una parroquia que, llenos de devoción, viajaban en moto cada domingo por la mañana para evangelizar las comunidades vecinas.

Habían asistido a misa en la iglesia de su parroquia la noche anterior, y luego el domingo en la mañana, después de recibir la bendición del sacerdote local, se pusieron en marcha hacia los pueblos que estaban a quince, treinta, e incluso cincuenta kilómetros para predicar el Evangelio.

Se reunieron con aquellos que estaban curiosos por saber acerca de la fe católica en las casas de la gente para leer la Biblia y rezar. Algunos de estos grupos de nuevos creyentes eran muy grandes para encontrarlos en la casa de alguien.

Cuando el gobierno local les negó el permiso para construir una iglesia, construyeron en cambio un “salón social”. Una iglesia con cualquier otro nombre sigue siendo una iglesia, después de todo, siempre y cuando sea adecuadamente consagrada.

Al caminar por las calles de China, uno ve estos días a mucha gente usar cruces. Si les preguntas, te dirán que son cristianos, aunque resulte que de hecho no saben prácticamente nada de la fe.

Uno se vuelve miembro de una iglesia doméstica yendo una vez.

Uno se vuelve cristiano leyendo el Evangelio de Marcos y rezando una oración para aceptar a Jesús como tu Señor y Salvador. Estos son pasos importantes, sin duda.

Pero la razón de porqué el número de protestantes en China está creciendo más rápidamente que el número de católicos es que la Iglesia católica pide mucho más de sus miembros.

Recuerdo los rostros radiantes de 26 niños que recibieron su Primera Comunión en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Taiwán. Todos habían recibido varios meses de instrucción, se habían memorizado sus oraciones, y entendido el significado de la Eucaristía. Estaba feliz de ver que el número de niños y niñas era aproximadamente el mismo, algo inusual en China donde muchas bebés no nacen, víctimas de la política del ‘hijo único’ que deja en su mayoría a los niños.

Obispos bajo arresto domiciliario
Muchos obispos católicos están bajo arresto domiciliario por rechazar la autoridad de la Asociación Católica Patriótica China (PCA), una organización de fachada establecida por el Partido Comunista Chino para monitorear y controlar a los católicos.

Esto incluye al obispo de Shanghai, Thaddeus Ma, que ha estado bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan por más de dos años.

El obispo Ma usó su misa de ordenación para anunciar que renunciaba a la PCA. Su anuncio fue recibido por 1.000 miembros de la comunidad con un estruendoso aplauso, que no es de sorprender dado lo mucho que los fieles católicos desprecian esa organización.

Recuerdo la cara de un sacerdote joven, a quien llamaban Joseph, que había planeando ir a Roma a estudiar bioética. El gobierno aún cree que es seminarista, me dijo.

De hecho, ha sido ordenado por un obispo clandestino, pero lo mantiene en secreto.

“Tan pronto como un obispo Patriótico bueno venga a mi ciudad, seré ordenado por él”, me dijo. “Para que el Partido me reconozca como sacerdote, no sólo como seminarista. Tiene sus ventajas”.

Lo que Joseph quería decir con “un obispo Patriótico bueno” es un obispo que está reconocido por Roma y Beijing. Existen algunos, tales como el actual arzobispo de Beijing, Joseph Li Shan.

La lenta historia del cristianismo chino
La conversión de China al Cristianismo ha tomado su tiempo en llegar. Los cristianos nestorianos llegaron a China en el siglo séptimo, pero lograron pocas conversiones. Los jesuitas llegaron en el siglo dieciséis, alimentando la esperanza de que, si convertían al emperador, millones de chinos lo seguirían.

 
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